SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha defendido este martes el "esfuerzo especial" que la Junta de Andalucía está poniendo sobre la mesa para intentar mejorar la situación socioeconómica de la provincia de Jaén.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha lamentado que tanto la provincia en su conjunto como Linares registran una de las mayores tasas de desempleo del país y eso requería del respaldo del Ejecutivo autonómico.
"Y así lo estamos haciendo", ha asegurado Bravo, quien ha aludido a la activación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia, de modo que 103 de los 223 millones que la Junta debe aportar "ya tienen identificados los proyectos".
A ello ha sumado que en los presupuestos andaluces "el territorio que más beneficio ha tenido en cuanto a ejecución presupuestaria por habitante es la provincia de Jaén" y el trabajo de cara a infraestructuras como las ciudades Sanitaria y de la Justicia.
Acto seguido, el consejero se ha detenido en la situación concreta de Linares y ha subrayado, igualmente, el "apoyo decidido" de la Junta para mejorarla. Al hilo, ha aludido al anuncio que el presidente, Juanma Moreno, realizó a la ciudad en su visita del 21 de enero, cuando comprometió una inversión de once millones.
Una partida que se distribuiría en seis millones para la cesión de la gestión del parque de Santana al Ayuntamiento "para las actuaciones necesarias para poner las naves industriales en perfecto estado" y cinco millones "para generar actuaciones que favorezcan el emprendimiento". También ha hablado de cuestiones solicitadas por el alcalde, Raúl Caro-Accino, en el ámbito educativo y en el deportivo, con alguna actuación en el campo de fútbol de Linarejos.
Bravo se ha referido, asimismo, a algunos proyectos "potentes" de ámbito privado que están "en fase de desarrollo". Sin embargo, ha evitado comunicarlos "mientras no sean realidad para evitar generar frustraciones y expectativas que luego no se cumplen".
Por otro lado, el titular de Hacienda ha aprovechado para recalcar que también se necesita "el apoyo del Gobierno de España". "La ITI va financiada una parte financiada por al Junta y otra prácticamente igual por el de España y al día de hoy todavía no tenemos conocimiento de los proyectos que va a aportar el Gobierno a esta provincia", ha afirmado.