JAÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de profesionales han participado en el Hospital de Jaén en un simulacro de una situación de emergencia y evacuación con el objetivo de comprobar el adecuado funcionamiento del plan de emergencias de sus instalaciones y reforzar los conocimientos sobre actuación en situaciones en las que sea necesaria una evacuación, según el plan diseñado por el centro hospitalario.
De esta forma, según se ha informado en un comunicado emitido desde el propio Hospital, se pretende que los trabajadores que realizan su labor a diario en este centro, establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia, conozcan los recursos disponibles ante una situación crítica y pongan en práctica las pautas y técnicas de actuación.
Con este tipo de iniciativas también se permite a los profesionales adquirir habilidades, destreza y tranquilidad, para que así controlen los tiempos de abordaje ante una eventual emergencia. La experiencia ha servido además para valorar la coordinación entre los diferentes equipos de intervención, así como para detectar y corregir posibles deficiencias y puntos débiles.
Para la realización de esta actuación, ha sido necesaria la realización de un programa especialmente diseñado para esta ocasión, teniendo en cuenta para ello la comodidad, confortabilidad y seguridad de pacientes, personal y personas usuarias de este centro sanitario, y sin que afecte en la actividad asistencial.
Para ello, se ha creado un grupo de trabajo, formado por la dirección gerencia y miembros del equipo directivo del centro sanitario, personal de Servicios Generales, el director de la Unidad de Urgencias del hospital jiennense y Unidad de Prevención, así como personal de EPES, Bomberos, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local y 112.
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha recibido el aviso del incidente y ha gestionado las activaciones a los operativos de emergencia que han intervenido. De la misma manera ha actuado como centro de coordinación. Responsables del 112 en la provincia también han acudido al centro hospitalario desde donde han seguido de primera mano la evolución del caso a fin de proponer la activación o elevación de planes de ámbito superior o vertebrar las medidas externas de emergencias necesarias.
El simulacro de incendio se ha iniciado en la lavandería del centro sanitario, y ha tenido una duración aproximada de 30 minutos. Una vez activada la alarma, se ha procedido al traslado de heridos, trabajadores intoxicados por el humo, ataques de ansiedad, o problemas respiratorios. Estas personas han sido evacuadas a una zona especialmente establecida para la asistencia de afectados en el exterior del edificio.