JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha contratado a una pediatra que desde el próximo lunes, día 3 de enero, contará con agenda reservada en el Centro de Salud de Belén para atender a aquellos pacientes que habían sido reubicados desde el 19 de diciembre y que decidan volver a solicitar asistencia en este centro.
La medida se ha adoptado, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, con "la mayor celeridad", con el fin de dar respuesta a la demanda de usuarios. La delegada de Salud, Trinidad Rus, ha indicado que "es una gran noticia, puesto que si ya estaba garantizada la atención pediátrica a todos los niños, el Centro de Salud de Belén podrá ir asumiendo progresivamente a toda la población que le corresponde por los dos cupos que tiene".
En este sentido, ha manifestado que el compromiso era "solucionar una situación que no se había podido prever", ya que de los dos pediatras con los que contaba este centro, una solicitó su baja por maternidad mientras que el segundo, con 68 años, decidió jubilarse a principios de diciembre.
A pesar de iniciar la redistribución en otros centros de los pacientes infantiles, el Distrito Sanitario dispuso un especialista en el centro, que ha prestado servicio hasta el pasado día 27 de diciembre, mientras "se realizaba una captación activa por múltiples medios que ahora ha dado sus frutos".
Además, se analizaron otros escenarios como la posibilidad de establecer un turno rotatorio con pediatras de otros centros de la capital, opción que se descartó, según la delegada territorial de Salud y Familias "atendiendo al criterio de los especialistas que consideraban que el servicio y la calidad de la atención podría verse alterados, entendiendo que era mejor que los niños acudieran al centro de salud en el que se encontrara su nuevo pediatra".
Rus ha felicitado a los responsables del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur "porque el Centro de Salud de Belén apenas habrá estado tres días sin atención pediátrica y la respuesta a esta situación sobrevenida ha sido inmediata".
Del mismo modo ha agradecido "la comprensión que en general se ha dado entre los usuarios afectados" no sin añadir que entiende "perfectamente las quejas que se habían producido ante una situación que no esperábamos y que se ha desencadenado casi de la noche a la mañana".
La delegada territorial de Salud y Familias ha indicado que esta situación que se ha producido en el Centro de Salud de Belén "lamentablemente no es la única que nos vemos obligados atender, debido al abandono que se ha venido produciendo con los anteriores ejecutivos de la Junta de Andalucía, que no previeron en su momento una solución de un aumento de formación de sus profesionales, desde hace 15 años en adelante, para cubrir todas estas bajas y la situación de la media de la población de edad en el colectivo sanitario".
Los usuarios que deseen reubicar a los niños a su cargo en el centro de salud de Belén pueden hacerlo por los canales habituales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de Clicsalud o de los teléfonos habilitados para ello del Servicio de Atención al Usuario del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur: 953 02 56 87 y 686 56 49 57, en horario de 9,00 a 13,00 horas. Además, el Distrito Sanitario continúa trabajando para contratar a un segundo profesional con el que cubrir los dos cupos del centro de salud.