El centro de salud de Martos imparte talleres para la detección precoz del cáncer de mama

Actualizado 24/01/2019 17:53:41 CET

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Martos (Jaén) imparte talleres de autoexploración mamaria en los que participan mujeres del municipio con el doble objetivo de informarles sobre Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que lleva a cabo la Consejería de Salud, y enseñarles las técnicas de autoexploración.

La iniciativa, desarrollada en las instalaciones deportivas del instituto de enseñanza secundaria Fernando III, tiene como finalidad incrementar la captación activa de la población diana, es decir, mujeres entre 50 y 69 años.

Durante el encuentro, en el que las participantes han podido resolver todas sus dudas, se les ha explicado el funcionamiento del programa y se les ha sensibilizado en relación a la importancia de que acudan a la citación, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz.

Esta actividad ha sido llevada a cabo por la medica de familia Carmen Varea, la enfermera Gema Caballero y la técnica de rayos, Carmen Alcaraz, así como por todos los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Martos.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama es un servicio de atención a la mujer, gratuito y accesible, para descubrir precozmente este cáncer y poder tratarlo a tiempo. Incluye la realización de mamografías cada dos años a todas las mujeres de entre 50 y 69 años.

El seguimiento y control del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, así como las mamografías se realizan en los centros de salud de atención primaria. Para facilitar el acceso a esta prueba, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) envía al domicilio de las mujeres una carta con la cita para acudir a su centro de salud a realizarse las mamografías, pero si lo prefieren pueden llamar para pedir cita en el teléfono 951 06 56 11.

En Andalucía, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama comenzó en 1995 y se dirige inicialmente a todas las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en la comunidad andaluza. La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es hacer mamografías periódicas; es decir, una radiografía de la glándula mamaria mediante un aparato denominado mamógrafo, el cual presiona gradualmente la mama para detectar tumores antes de que puedan ser palpables o aparezca algún síntoma.

Los objetivos de este programa son disminuir la mortalidad por dicha patología al menos en un 30 por ciento tras siete a diez años de seguimiento, detectar el mayor número posible de tumores en estadíos precoces y mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas pudiendo ofrecerles intervenciones menos agresivas.