Publicado 23/07/2016 14:01

El centro de salud de Pozo Alcón (Jaén) prestó en 2015 un total de 66.094 atenciones

Visita de la Junta de Andalucía al centro de salud de Pozo Alcón
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

POZO ALCÓN (JAÉN), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Pozo Alcón (Jaén) prestó durante el año pasado un total de 66.094 atenciones a los cerca de 4.800 habitantes de este municipio jiennense, según ha indicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, durante una visita a sus dependencias junto al alcalde de este municipio, Iván Raúl Cruz.

Según ha informado la Junta en una nota, el personal de este centro de atención primaria de la sanidad pública andaluza se encuentra formado por cuatro médicos de familia, tres enfermeras, un pediatra, un odontólogo, una fisioterapeuta, un técnico de rayos y una trabajadora social, además de dos profesionales sanitarios más que forman parte de su dispositivo de apoyo para hacer guardias o cubrir sustituciones de sus compañeros.

Entre las más de 66.000 asistencias prestadas durante 2015 en este consultorio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Área Sanitaria Norte de Jaén, 26.228 corresponden a medicina de familia, 19.993 a enfermería, 5.076 a pediatría, 512 a la trabajadora social y 14.285 a su servicio de Urgencias, que funciona durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos, mientras que 61.524 se realizaron en las consultas y 4.570 en los domicilios de los pacientes.

"Los habitantes de esta población del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se benefician del servicio de cita previa médica a través del teléfono único de Salud Responde o de Internet", ha subrayado Teresa Vega.

La puesta en marcha de estos sistemas se sustenta sobre el programa Diraya, que permite, además, que todos los ciudadanos cuenten con su historia digital única disponible y puedan beneficiarse de la receta electrónica.

Este centro de salud ofrece la cartera de servicios completa de la atención primaria del sistema sanitario público andaluz, que incluye la asistencia programada a pacientes inmovilizados, mayores de 65 años o atención a cuidadoras o la cirugía menor ambulatoria.

La delegada ha resaltado que "sus profesionales atienden también a personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión o el asma en adultos y niños, además de anticoagulación oral", a lo que ha añadido que además desarrollan procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar".

La asistencia sanitaria a los cerca de 6.000 habitantes de Pozo Alcón se completa, para los casos que requieran atención médica especializada, en el Hospital de Alta Resolución 'Sierra de Segura'.