JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén cuenta con una nueva sala de formación, destinada a los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito sanitario.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y la directora del centro, Monte Trujillo, han visitado las nuevas dependencias obtenidas tras la remodelación de otros espacios anteriores, que posibilita una capacidad para 15 personas, además de contar con nuevos equipamientos formativos.
"De esta forma, a partir de ahora el Centro de Transfusión dispone de una zona independiente, adaptada y preparada para ofrecer la mejor formación posible, y donde se realizarán talleres y sesiones relacionadas con esta especialidad, que son tan importantes para el desempeño de sus funciones", ha destacado Catalina García, obras que han supuesto 48.300 euros en su ejecución.
"Se trata de un paso más en la mejora de las dependencias y equipamiento del Centro de Transfusión de Jaén, en el que la Junta de Andalucía ha invertido más de 500.000 euros desde el año 2019", ha apuntado García.
En concreto, se han desarrollado obras para la de adaptación y mejora, dentro del plan provincial de actuaciones y emergencia frente a la covid-19. La reforma, que concluyó este mismo año, ha permitido que sus dependencias cuenten con un doble circuito, "ganando en accesibilidad, seguridad y comodidad" para sus usuarios y pacientes puesto que "hemos adaptado dos circuitos diferenciados para donantes de hemoderivados, transfusión y autotrasplante".
Además, de esta reforma, se ha contado con nuevo equipamiento para la atención a pacientes que precisan autotrasplante, entre ellos nuevos sillones para terapias de aféresis, y una nueva cama articulada, además de camas de curas para el tratamiento con gel de plaquetas y un nuevo sistema seco para acondicionamiento de los progenitores hematopoyéticos necesarios en los autotrasplantes.
Igualmente, el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén cuenta con una nueva su sala blanca, destinados a la modernización y a su equipamiento, para hacer más eficiente la elaboración de componentes sanguíneos de uso no transfusional y otros productos celulares, con una cabina de flujo de seguridad biológica y un nuevo congelador.
Paralelamente a la adecuación y mejora del edificio principal, se ha intervenido en el edificio anexo, que se encuentra tras el Centro de Transfusión Sanguínea, con una inversión de 130.000 euros.
A las obras finalizadas este año se suma la incorporación de dos unidades móviles en 2019, para traslados y realización de colectas en la provincia, que supone diversas ventajas, ya que incrementa el espacio y confortabilidad para la realización de las donaciones en localidades jiennenses. Para ello, el Ejecutivo autonómico destinó 176.099 euros para los nuevos vehículos de la provincia de Jaén, dentro de un plan andaluz para mejorar las unidades en la Comunidad.
El Centro de Transfusión Sanguínea Tejidos y Células de Jaén tiene encomendada la misión de autoabastecer a toda la provincia de Jaén de los hemoderivados suficientes a través de la Donación de Sangre y la Transfusión y Medicina Transfusional de los hospitales de su ámbito, el Hospital Universitario de Jaén.
Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas. La reforma y ampliación de esta sala blanca supuso incrementar de 12 a 18 tratamientos diarios.
Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ello, y se trabaja para que se beneficien todos los pacientes de la provincia, puesto que acuden desde los hospitales comarcales, y desde Atención Primaria.