Actualizado 22/08/2016 10:59

Charlas de prevención de incendios en las zonas interfase urbano-forestal de Jaén

JAÉN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado una serie de charlas informativas sobre la prevención de incendios forestales en zonas de interfase urbano-forestal de la provincia de Jaén.

Estas acciones informativas se desarrollan durante el mes de agosto en El Centenillo (Baños de la Encina), Arroyo Frío (La Iruela), El Megatín (Torredelcampo) y Las Viñas-Alcaparrosa (Andújar). "Pretendemos mejorar la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en núcleos de viviendas en zonas forestales que conocemos como zonas interfase", ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

En este sentido, ha remarcado que la existencia de urbanizaciones en ámbitos forestales conlleva una problemática compleja desde distintos ámbitos y vertientes, como la urbanística y medioambiental, así como desde la propia seguridad de las personas y los bienes.

"Durante el coloquio, los técnicos definen la zona interfase urbano-forestal, analizan los factores de riesgo de afección por incendio forestal de una vivienda, identifican los elementos vulnerables de las viviendas y muestran buenas prácticas que se desarrollan en otras zonas", ha detallado en una nota.

La identificación de las zonas interfase, según ha indicado, permite normalizar, identificar, caracterizar y cartografiar los lugares, además de tipificar el riesgo de incendios forestales, su vulnerabilidad y las consecuencias en caso de que ocurra.

"Los vecinos deben conocer esta tarea laboriosa y compleja en la que trabaja el servicio de Protección Civil, el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía y los efectivos del Plan Infoca para actuar con todas las garantías", ha comentado Ortega.

Además, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que de acuerdo con la normativa vigente de prevención y lucha contra los incendios forestales todas las urbanizaciones situadas en contacto con terrenos forestales deberán contar con un Plan de Autoprotección que establecerá, junto con el estudio interfase, las medidas y actuaciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios forestales.