Actualizado 27/11/2019 18:03

Comienzan las obras para la mejora del drenaje de la A-316 a su paso por Martos (Jaén)

Ibras en la A-316 a su paso por Martos
Ibras en la A-316 a su paso por Martos - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén ha comenzado las obras para incrementar la seguridad en la A-316 a su paso por Martos. Se trata de unos trabajos que buscan mejorar el drenaje longitudinal y transversal en el tramo situado entorno al punto kilométrico 80.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha señalado que se trata de una intervención que se encuentra dentro de las acciones que desarrolla la Consejería para incrementar la seguridad de los conductores en las carreteras de la provincia.

Además, ha incidido en que son unas obras "necesarias" con vistas al invierno para evitar acumulaciones de aguas en esa zona y, a la par, proteger la propia calzada ante filtraciones que podrían generar hundimientos.

Estrella ha indicado que para desarrollar esta intervención, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha contratado la obra por un importe de 40.428,52 euros. La planificación del proyecto indica que los trabajos estarán complemente concluidos antes de que acabe el año.

Concretamente, en el margen derecho del punto kilométrico 78,2 existe una fuerte erosión en el talud del terraplén. Por eso, se hace necesaria restituirlo, así como emprender unos trabajos dirigidos a la correcta evacuación de las aguas pluviales. Se hará, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, mediante la ejecución de una cuneta de hormigón de masa, que, a la vez, servirá para proteger a la carretera de daños generados por escorrentías en las jornadas de abundantes lluvias.

Asimismo, en el punto kilométrico 83,150 existe una obra de fábrica que tiene socavada la salida, quedando la solera y las aletas totalmente desprotegidas, lo que puede ocasionar el descuelgue y la rotura.

Por eso, después de consultar distintas soluciones con los técnicos, se va a proceder a su protección mediante una escollera También, en el margen izquierdo, en el punto kilométrico 83,3, el drenaje longitudinal se ha partido, lo que ha provocado que las filtraciones de agua estén socavando la plataforma de la carretera.

Precisamente, con esta obra se pretende restituir todo el drenaje longitudinal dañado y eliminar los surcos provocados por la escorrentía del desmonte a través de la canalización de las aguas de lluvia.