Actualizado 29/06/2018 13:10

La comisión mixta de seguimiento del tranvía de Jaén se reunirá "en pocos días" para abordar el nuevo convenio

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión mixta de seguimiento del tranvía de Jaén, de la que forman parte el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, se reunirá "en pocos días" para abordar el nuevo convenio que reemplace el existente, de modo que, entre otras cuestiones, refleje su gestión por parte de la Administración autonómica.

Así lo ha señalado este viernes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a preguntas de los periodistas sobre el proceso para poner en marcha este sistema de transporte, que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

Ha recordado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado la declaración de interés metropolitano del tranvía, uno de los elementos incluidos en el acuerdo alcanzado para reactivar el tranvía entre el Ejecutivo autonómico y el Consistorio, con la implicación también de la Diputación.

"La semana próxima fijaremos una reunión, que será en pocos días, de la comisión mixta de seguimiento con el Ayuntamiento donde aportaremos ya el borrador, espero que lo más depurado posible, para que podamos definitivamente cerrar el acuerdo que sustituya la relación que teníamos antes", ha comentado.

El titular de Fomento y Vivienda se ha referido a la sintonía entre ambas administraciones, de manera que sobre las bases que ya habían "hablado" la Consejería está elaborando la propuesta y se está "manteniendo la coordinación".

"Pero esa reunión de carácter técnico es la que va a permitir efectivamente, si hay algún elemento discrepante, encajarlo", ha afirmado no sin resaltar que "la voluntad en términos políticos es total y el camino desde el punto de vista técnico jurídico está siendo avalado tanto por los técnicos de la Consejería como del Ayuntamiento".

El nuevo convenio, según ha explicado, será el paso para que la Junta pueda empezar a hacer las tareas para licitar "el pliego de condiciones que ha de regir el concurso para la explotación" de este sistema de transporte. "Vamos secuencialmente, cubriendo pasos, y en esa tarea estamos", ha apostillado.

Entre otras cuestiones, el documento reflejará una aportación por parte de la Junta del 75 por ciento del déficit tarifario (la diferencia entre la tarifa técnica, que cubre todos los costes operativos, y la tarifa real repercutida al usuario), mientras que el 25 por ciento restante corresponderá al Consistorio.

La administración local, además, ha aludido a otras cuestiones que también deben resolverse en el convenio, como "la deuda generada por el Ayuntamiento como consecuencia de los vagones" o la reclamación municipal "por el cobro improcedente de los recargos de apremio", sobre lo que interpuso una reclamación a la Agencia Tributaria de la Junta para que reconociera el derecho a la devolución mediante la compensación de la deuda de los importes correspondientes a esos recargos.