Actualizado 22/02/2021 18:45 CET

La consejera de Igualdad incide en que la cesión a Salud del Puerta de Andalucía es solo temporal por el covid

Archivo - Imagen de archivo de la residencia para personas gravemente afectadas Puerta de Andalucía.
Archivo - Imagen de archivo de la residencia para personas gravemente afectadas Puerta de Andalucía. - CCOO - Archivo

BAEZA (JAÉN), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha incidido en que la cesión a la Consejería de Salud del edificio Puerta de Andalucía, en Jaén capital, es de carácter temporal mientras se necesite usar como refuerzo sanitario por el covid-19. Asimismo, ha señalado que el destino final de este inmueble será el de convertirse en "un centro pionero en atención a personas con discapacidad gravemente afectadas y sus familias".

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Baeza (Jaén), Ruiz ha indicado que el Puerta de Andalucía es titularidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación aunque
"por la situación de pandemia y la crisis del covid-19 ha sido cedido temporalmente hasta el mes de abril" a Consejería de Salud.

La cesión, realizada mediante convenio, es prorrogable mientras la situación de pandemia haga necesario contar en Jaén con este centro covid de refuerzo. No obstante, ha insistido en que el Puerta de Andalucía será "un centro pionero en atención a personas con discapacidad gravemente afectadas y sus familias".

Ha añadido que será "un modelo único" en el que se contará con instalaciones "novedosas" y 160 plazas disponibles, además de una red de viviendas. "Seguimos con nuestro objetivo de abrirlo". De hecho, la inversión prevista en este centro construido y cerrado desde 2008 es de 1,4 millones que irán a cargo de la Inversión Territorial Integrada (ITI). En este sentido, Ruiz ha señalado que se han licitado las actuaciones y equipamientos que se precisa para su puesta en marcha como residencia de grandes dependientes.

Se trata de una residencia para personas gravemente afectadas con capacidad para atender a 80 usuarios, aunque el complejo podría llegar a una capacidad máxima asistencial de 160 plazas, todas ellas financiadas por la Consejería de Igualdad.

Este recurso es especialmente relevante para las familias monoparentales y las unidades familiares de padres y madres mayores, en los dos casos con hijos o hijas con discapacidad a partir de 50 años. Con la inversión prevista va a disponer del mobiliario y el equipamiento para desarrollar toda la atención integral.

El edificio Puerta Andalucía prestará atención las 24 horas del día los 365 días del año y ofrecerá el alojamiento de las familias en distintas modalidades: desde aseo a manutención, además de toda la atención médica, psicológica y social. Su conjunto de servicios permitirá a las personas con discapacidad alcanzar una mayor autonomía personal y tener acceso a los servicios públicos, a actividades culturales y deportivas o a las nuevas tecnologías.