Actualizado 01/02/2021 16:03

La Consejería de Fomento impulsa el proyecto de mejora de la A-6107 de Vilches

Proyecto de mejora de la A-6107 de Vilches
Proyecto de mejora de la A-6107 de Vilches - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILCHES (JAÉN), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio impulsa el proyecto de acondicionamiento de la carretera A-6107, en el término municipal de Vilches (Jaén).

Así lo destaca el delegado de la Consejería en la provincia, Jesús Estrella, que ha visitado el municipio para dar a conocer el proyecto al Ayuntamiento de la localidad. Según concreta en una nota de prensa la Delegación de la Junta en Jaén, las obras comenzarán en la segunda mitad de febrero con un plazo de ejecución previsto en el contrato de 14 meses, aunque se trabajará para reducirlo.

Enmarcado dentro del Plan Andalucía en Marcha, el proyecto actúa sobre el total del trazado de la a A-6107, que comunica el término municipal de Vilches con La Carolina (Jaén) y con la A-4. Se trata de un a vía de tres kilómetros de longitud con una intensidad media diaria de 1.000 vehículos, de los que un 25% son pesados.

Según detalla Estrella, supondrá una inversión de 310.000 euros para mejorar la seguridad vial desde diferentes aspectos, como el acondicionamiento del firme, la mejora de la señalización vertical y horizontal, así como la incorporación de nuevos sistemas de drenaje en varios puntos.

"Es una inversión fundamental para los vecinos de Vilches que también pone de manifiesto la importancia de la obra pública como elemento dinamizador de la economía en Jaén. Cada euro de inversión que se queda en la provincia pone la economía en marcha y permite mantener el empleo", resalta.

El proyecto se licitó en julio de 2020, adjudicándose el 27 de noviembre de 2020 a la empresa constructora Mezclas Bituminosas S.A. por un importe de 310.907 euros. La actuación objeto del proyecto corresponde al tramo de carretera delimitado entre los puntos kilométricos 0,000 y 2,888 desde el inicio, hasta la entrada a la población de Vilches, en la avenida de La Carolina, en total 2.888 metros.

La obra se ha dividido en tres subtramos, con degradación del pavimento de distinta entidad. El primero de ellos, de aproximadamente un kilómetro, es el que presenta menor deterioro. A partir de éste, de longitud superior al primero, aparece la zona más dañada en la que se aprecian defectos en el firme. Finalmente, hasta la entrada a la población, la carretera muestra un estado intermedio a los anteriores.

A lo largo de todo el tramo de actuación, se han detectado distintas deficiencias, como fisuras longitudinales, transversales y en racimo de distinta importancia, rodadas o deformaciones del pavimento en ambos carriles y generación de baches, carencia de drenaje lateral en gran parte del trazado o insuficiente señalización vertical.

Para el acondicionamiento de la carretera se va a actuar fundamentalmente en dos aspectos, la mejora del drenaje y la del firme. Respecto al firme, se van a eliminar las deformaciones más significativas mediante bacheado en el tramo delimitado entre el punto kilométrico cero y el uno, además de regenerar el firme en el blandón detectado.

En el tramo comprendido entre los puntos uno y 2,400, inicialmente se saneará el firme en las áreas marcadas en los planos y, posteriormente, se llevará a cabo una escarificación de todo el pavimento para añadir una capa de zahorra artificial.

Desde el 2,400 hasta el final de la actuación, en el punto 2,888, se reforzará el firme con una capa de aglomerado asfáltico y, para evitar sobrecargar el tablero del puente sobre el ferrocarril situado en este intervalo, se realizará una reposición fresando previamente una capa de igual espesor.

La actuación en las cunetas, consistente en revestirlas de hormigón en masa en unos tramos y el reperfilado en otros, mejorará el drenaje, ya que su estado agrava la situación actual de la carretera. Finalmente se actuará sobre la señalización horizontal, vertical y defensas laterales, en los casos en los que sea necesaria una renovación.