Actualizado 16/04/2021 14:56

La Consejería de Fomento licita la redacción del proyecto para la construcción de la variante de Mengíbar (Jaén)

JAÉN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio ha licitado la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante de Mengíbar (Jaén). Se ha licitado por 205.606 euros y tendrá un plazo de ejecución ocho meses a partir de la firma del contrato.

Se trata de una actuación "demandada por los vecinos desde hace más de 15 años" que "reducirá notablemente el intenso tráfico de vehículos que circulan por la carretera de Mengíbar a Espeluy (A-6076)", según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

Ha resaltado, además, que el desarrollo de este proyecto viario resulta fundamental para la próxima ejecución del enlace de acceso de la autovía A-44 con el Parque Científico y Tecnológico Geolit. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 14 de mayo para presentar sus ofertas a la redacción del proyecto de trazado y de construcción.

El delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha incidido en el esfuerzo de la Junta para atender "una reivindicación que se remonta a 2006". Ha añadido, además, que la variante de Mengíbar, supone "un proyecto mucho más ambicioso que el enlace del Geolit y, además, necesario para el desarrollo de las comunicaciones en la zona".

En este sentido, ha señalado que esta actuación se complementará con el enlace de acceso al parque Geolit, que "tiene la financiación garantizada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén".

Según ha explicado, fue en 2006 cuando se adjudicó el estudio informativo para desviar el tráfico de paso procedente de la A-44 con destino a las poblaciones de Cazalilla, Estación de Espeluy, Espeluy y Villanueva de la Reina del núcleo urbano de Mengíbar. Con ello, se pretendía evitar el colapso generado en la travesía en hora punta, cuando confluye el tráfico urbano e interurbanos, aumentando así la seguridad vial para vehículos y peatones.

Tres años más tarde salió a información pública el estudio informativo. La Diputación presentó una alegación donde planteó la necesidad de mejorar la conexión de la nueva variante con la A-44 para absorber el incremento de tráfico derivado de la proximidad del parque Geolit y el Polígono Nuevo Jaén.

Tras estas alegaciones, el documento final del estudio informativo, que se aprobó en 2012, se plantea que la variante se haga con un enlace tipo 'pesa', que permitirá conectar mediante ramales directos con la autovía A-44 mediante sendas glorietas que también darán a acceso a la A-6004 (antigua N-323) y a la N-323a.

No fue hasta 2017 cuando se encargó la redacción del proyecto constructivo del tramo correspondiente al enlace con la A-44, acceso a Geolit, que concluyó en 2018 pero que no se ejecutó. Ahora, la Junta retoma el proyecto para la construcción completa de la variante de Mengíbar.

La variante planteada tendrá una longitud de 8,5 kilómetros, con una calzada de un carril por sentido de 3,5 metros de ancho, más arcenes de metro y medio y bermas de un metro. El proyecto de construcción desarrollará el diseño completo de la obra, que salva con pasos inferiores tres vías pecuarias (Vereda de Cazalilla, Cañada Real de Arjona y Cañada Real de Torre del Campo).

También bordea el Cerro Aljorgeras, rectifica el trazado de la A-6005 (antigua N-323) para conectar con ella con una intersección en forma de T e intercepta varios caminos, entre ellos el Camino de los Lirios o el Camino de Arjona así como el que otro existente a paso por el paraje conocido como Chaparro.