Actualizado 17/02/2022 17:11

El Consorcio de Transportes de Jaén instala una nueva pantalla informativa en la estación de autobuses de Andújar

Visita a la estación de autobuses.
Visita a la estación de autobuses. - JUNTA

ANDÚJAR (JAÉN), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén ha puesto en funcionamiento una pantalla de información en la estación de autobuses de Andújar que muestra información sobre horarios de los servicios metropolitanos con origen y destino en este municipio.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha supervisado este jueves el nuevo servicio, donde ha destacado la apuesta constante por incrementar el uso del transporte público.

"Trabajamos con inversiones para aumentar el uso del transporte público, que ha de ser eficiente y de calidad. Esta nueva pantalla es un ejemplo, que se suma a las inversiones en las mejoras de las paradas que hemos realizado y en nuestra constante vocación de trabajo para ajustar horarios y frecuencias a las necesidades de los jiennenses", ha dicho.

Estrella ha considerado que la "única manera de incrementar los viajeros pasa por mejorar la calidad, los servicios y que la ciudadanía lo perciba como mucho más útil, competitivo y cómodo que el vehículo particular".

Al hilo, ha apuntado que la nueva pantalla pretende mejorar la accesibilidad a los servicios de transporte público mediante la implementación de sistemas de información a personas usuarias con datos de líneas con las salidas y llegadas. Algo que se llevará seguidamente en las estaciones de autobuses de Mancha Real, Martos, Mengíbar y Jaén.

Para la puesta en marcha del proyecto el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha desarrollado un software propio que permite comunicar los horarios en tiempo real mediante red privada de la Red de Consorcios de Andalucía a través de un aplicación.

Además, ha adquirido pantallas de televisión con características especiales para su uso 24/7 (24 horas al día y siete días a la semana) y equipos informáticos con módulos de comunicación y conexión 4G.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén cerró el 2021 con total de 734.590 viajes, lo que supone un incremento del 18,93 por ciento respecto a 2020. Un año en el que la irrupción de la crisis sanitaria de la covid-19 frenó la tendencia al alza que estaba experimentando, con una caída severa de viajeros.

En 2021 se ha producido una mejoría de los datos, recuperando en el mes de diciembre el 66 por ciento de la demanda existente en viajes metropolitanos en ese mismo mes antes de la pandemia (2019) con 67.829 viajes.

Respecto a la utilización de la tarjeta del Consorcio en los servicios urbanos de la ciudad de Jaén se ha cerrado el ejercicio 2021 con 36.261 viajes lo que supone un incremento del 45,14 por ciento respecto a 2020. Se mantiene el aumento de tarjetas operativas.