Consumo recomienda en Jaén aprovechar las rebajas de verano para realizar las compras de la 'vuelta al cole'

Publicado 17/08/2019 14:32:59CET
Vuelta al cole después de Navidad
Vuelta al cole después de NavidadISTOCK - Archivo

JAÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud y Familias, a través de la delegación territorial en Jaén, recomienda a la ciudadanía aprovechar la temporada de rebajas de verano para realizar las compras de la 'vuelta al cole', ya que "así podrán beneficiarse de las ofertas disponibles y conseguir precios más reducidos en algunos productos", afirma la delegada territorial en Jaén de Salud y Familias, Trinidad Rus.

Rus ahonda en un comunicado que, además de obtener precios más económicos, realizar este tipo de compras de forma planificada "facilitará a las familias adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas, evitando así inconvenientes e imprevistos de última hora que pueden descontrolar el gasto".

En relación con el ahorro familiar, recuerda también que es conveniente fijar previamente un presupuesto al que ceñirse a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta. También señala como importante evitar los reclamos comerciales y los productos de moda que suelen ser más caros.

Asimismo, a la hora de realizar las compras de la 'vuelta al cole', anima a la ciudadanía a apostar por un consumo responsable y sostenible, reutilizando la ropa, calzado, y material escolar de años anteriores que se encuentre en buen estado, como mochilas, estuches, lápices o bolígrafos, entro otros.

Finalmente, recuerda que al realizar una compra es siempre conveniente informarse de la política de cambios y devoluciones del establecimiento, así como conservar el tique o justificante de la compra, que "resulta indispensable en caso de devolución o reclamación".

Si se opta por realizar las compras por Internet, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recomienda escoger tiendas de confianza, revisando la información de la página, referida a avisos legales, política de privacidad o términos de uso.

Consumo recuerda que la empresa que ofrece sus servicios en línea deberá proporcionar el nombre completo de la misma; su NIF, NIE o CIF; datos de inscripción en el Registro Mercantil; la dirección postal y su dirección de correo electrónico. En este sentido, aconseja no realizar transacciones online si la empresa que vende o utiliza sus servicios a través de internet no se identifica convenientemente.

Las tiendas que operan a través de Internet deben poseer un certificado de seguridad, que se sabrá cuando el navegador muestre un icono con la forma de un candado, y la url empezará por 'https' en lugar de por 'http'. Además, el certificado digital de la empresa, que se obtiene pulsando en el candado anterior, debe ser válido. Se desaconseja seguir con la operación si la página carece de certificado o bien éste no es válido.

A la hora de realizar la transacción a través de la página web de la empresa, se solicitarán a la parte compradora los oportunos datos personales que solo podrán ser utilizados para fines relacionados con la gestión de la contratación que se realice.

Además, las páginas que ofrezcan comercio electrónico deberán informar y permitir su aceptación o no de las denominadas 'cookies' que son pequeños archivos que recogen y almacenan las preferencias de navegación de la persona usuaria o que permiten mostrar publicidad teniendo en cuenta las páginas visitadas.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web 'www.consumoresponde.es', del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), del perfil de Twitter (@consumoresponde) y el de Facebook ('www.facebook.com/consumoresponde').

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.