Actualizado 21/04/2021 18:29 CET

El Corpus Christi de Villardompardo y Villacarrillo (Jaén) serán BIC en la tipología de Lugar de Interés Etnológico

Moreno (c) observa la custodia del Corpus Christi de Villardompardo
Moreno (c) observa la custodia del Corpus Christi de Villardompardo - JUNTA

VILLARDOMPARDO (JAÉN), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que "antes del mes de junio" la festividad del Corpus Christi en los municipios jiennenses de Villardompardo y Villacarrillo será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Lugar de Interés Etnológico.

"Una distinción que puede abrir las puertas a otra como es la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía", ha afirmado este miércoles durante su visita al rehabilitado castillo de la primera localidad.

Ha aludido a la importancia que tiene esta festividad tanto en Villardompardo como en Villacarrillo, "donde todos sus vecinos se vuelcan para adornar con mucho mimo sus casas y sus plazas". Un labor que, según ha dicho, da como resultado "verdaderas obras de arte, únicas en el conjunto de nuestro país".

Moreno ha recordado que esta tradición "hunde sus raíces en el siglo XVI" y ha adelantado que "antes del mes de junio" el Corpus Chisti de ambas poblaciones será BIC con la tipología de Lugar de Interés Etnológico. "El expediente está a punto de concluir y, así, tanto villarengos como villacarrillenses serán oficialmente protectores de esta fiesta con este reconocimiento", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente ha aprovechado su intervención para incidir en el compromiso de la Junta con las infraestructuras viarias y se ha referido a algunas de ellas, como la A-306 y la A-311. Ha apuntado que en marzo se adjudicó la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de ambas carreteras en lo que se calificado como "dos demandas muy esperadas y también necesarias en términos de seguridad".

Según ha indicado, estas actuaciones supondrán inversiones de 23,3 millones de euros en la A-306 y de unos 35,3 millones en la A-311, punto en el que ha detallado que "ya cuentan con una primera parte de la financiación, con diez millones de euros, incluida en la ITI de Jaén".

Igualmente, ha aludido al compromiso con la Autovía del Olivar (Úbeda-Estepa). Ha comentado que el último tramo realizado data de 2014-2015 y que resta por ejecutar en territorio jiennense el tramo entre Martos y Alcaudete. Para ello "se ha tenido que actualizar el proyecto que estaba desfasado" y se ha dividido en dos subtramos para acometerlos en tiempo y forma.

"El proyecto de obras del primer subtramo de Martos a la A-6051 estará listo este mes de julio y supondrá una inversión de unos 65 millones de euros. Vamos cumpliendo el cronograma que nos hemos impuesto para que Jaén pueda tener cuanto antes su principal vía de comunicación en perfecto estado de revista", ha concluido.

Contador