Crespo destaca el aumento de exportaciones de aceite en lo que va de año y aboga por seguir vendiendo "calidad y salud"

Crespo destaca el aumento de exportaciones de aceite en lo que va de año y aboga por seguir vendiendo "calidad y salud"
EUROPA PRESS
Actualizado 15/05/2019 17:07:59 CET

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha destacado el aumento de las exportaciones de aceite de oliva andaluz en un nueve por ciento durante los dos primeros meses del año y ha abogado por la necesidad de seguir vendiendo la "calidad y salud" de este producto.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles en una comparecencia previa a la inauguración de la IX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que se celebra en Jaén hasta el próximo sábado, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Tras señalar que el "pujante" sector agroalimentario de Andalucía supone "el 26 por ciento de la exportación agroalimentaria de España", ha precisado que las exportaciones de aceite de oliva de la comunidad han subido en enero y febrero de este año "el nueve por ciento" con respecto al mismo periodo de 2018, hasta ventas por valor de 415 millones de euros (146.410 toneladas).

Ello significa que es una actividad "que goza de buena salud", algo que queda de relieve en Expoliva, donde también se escucha a científicos, se analiza de dónde se parte y también hacia dónde hay que ir. "Estamos exportando salud al resto del mundo. Eso es lo primero que tenemos que vender en esta feria: calidad y salud. Y demostrar, como estamos demostrando, que este sector goza a su vez de buena salud y que exportamos cada vez más, porque tenemos más producción", ha dicho.

En este sentido, ha considerado que "llama la atención" cómo, "a pesar de ser la producción más corta en el resto del mundo", existe el problema con el tema de los precios", por cuyos bajos niveles los productores vienen reclamando que se tomen medidas. "Todas las administraciones estamos trabajando junto al sector para solventar la situación del mercado. Y estamos en ello, que no le quepa duda al sector", ha subrayado Crespo.

En todo caso, ha añadido que el aceite de oliva "tiene muchas posibilidades de futuro", punto en el que ha aludido a la apertura de "mercados emergentes", en los que "hasta el momento no están acostumbrados" al consumo de esta grasa. Una labor en la que es necesario también el empuje de todas las instituciones implicadas.

Por eso, "la Junta ha hecho dos cosas fundamentales", empezando por "reprogramar fondos donde gran parte de lo que se destine a la industria agroalimentaria" y que, "de los 800 millones del plan de desarrollo rural, vayan 120 al sector del olivar" con el objetivo de que "siga creciendo tecnológicamente y sea cada vez más puntero".

Junto a ello, se ha referido al apoyo a la producción ecológica, con cada vez más implantación. Al hilo, la consejera ha hablado de "ayudar a dar posibilidades al 80 por ciento de las almazas ecológicas que tienen pedidos expedientes para poder ampliar" su actividad y que "van a encontrar una posibilidad en la modificación de la ley.

Contador