Actualizado 31/03/2020 18:33

La Delegación de Salud y Familias de Jaén reparte 55.300 mascarillas a centros jiennenses de mayores y discapacitados

Máscarilla protectora ante el coronavirus
Máscarilla protectora ante el coronavirus - ARCHIVO

JAÉN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud Familias de la Junta en Jaén ha repartido en la última semana 55.300 mascarillas y 9.500 guantes por los 106 centros jiennenses en los que residen personas mayores o con discapacidad. Ahora, a este lote de material sanitario se ha sumado 20.000 mascarillas más que ha cedido la Diputación Provincial.

Según un comunicado, estas 20.000 mascarillas proceden de una donación que ha realizado la empresa Lan Shi Dai, cuya propietaria es Feng Lin, empresaria de origen chino con residencia en la provincia de Jaén.

Por otro lado, la Delegación tiene en marcha una red de enfermeras gestoras de casos, que están en contacto permanente con esto 106 centros de mayores o de personas con discapacidad para realizar un seguimiento y vigilancia activa de la situación sociosanitaria de los residentes.

Existe un protocolo que conlleva una serie de indicaciones sanitarias que han de seguir todos los residentes dentro de las medidas de control y vigilancia frente a la pandemia de covid-19 en la provincia. Estas enfermeras realizan un seguimiento telefónico y visitas presenciales en la totalidad de los centros residenciales de Jaén.

La finalidad de este seguimiento es conocer la situación de salud e implementar medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección, así como uso de medidas de protección de los trabajadores.

Además de la prevención y acompañamiento de la situación, esta red actúa organizando la actividad del resto de servicios sanitarios cuando es necesario, y como sistema de alerta ante situaciones que puedan requerir el traslado o evacuación de residentes a otros centros o a los espacios de evacuación habilitados por la Consejería de Salud y Familia en cada provincia.

Recientemente se ha habilitado un aplicativo telemático para la monitorización de las residencias que permite conocer la situación y evolución de cada residencia y tomar decisiones ante las incidencia que vayan ocurriendo en el momento que ocurran.