Actualizado 17/12/2020 18:03

La delegada de Agricultura en Jaén resalta el "relevante papel" de las empresas en el cambio a la economía circular

Aranda (2d), en uno de los supermecados Mercadona en Jaén.
Aranda (2d), en uno de los supermecados Mercadona en Jaén. - JUNTA

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible en Jaén, Soledad Aranda, ha destacado el "relevante papel" de las empresas en la transición hacia una economía circular que va a transformar el modelo productivo "para equilibrar la actividad humana y la conservación del medio ambiente y valorizar los residuos como materias primas".

En este sentido, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz, ha puesto de relieve que el compromiso de las compañías con este nuevo modelo económico es fundamental para modificar hábitos industriales, empresariales y de consumo, al tiempo que ha destacado la apuesta de la Junta por este cambio de modelo, en el marco del Pacto Verde Europeo.

Una apuesta que, según ha dicho, se concretó este miércoles en el Parlamento autonómico con el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, lo que sitúa a la comunidad "como pionera en el impulso legislativo en este campo".

"La Consejería lidera una Revolución Verde que traiga más empleo Andalucía y que dinamice nuestro medio rural a coste cero para nuestro patrimonio natural. Es un trabajo que requiere la implicación del conjunto de la sociedad, de ciudadanos, de empresas e instituciones públicas, por lo que estrechar la colaboración entre todos los sectores es más importante que nunca", ha manifestado.

En esta línea de colaboración, Aranda ha conocido este jueves el trabajo de Mercadona para reducir un 25 por ciento el plástico en cinco años, con inversión de 140 millones de euros. La Estrategia 6.25 tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 por ciento el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos.

Ha apuntado que se está llevando a cabo a través de seis acciones que implican cambios en diferentes procesos de la compañía, desde la definición de los envases del futuro, a la coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas, la gestión de residuos, la logística, etcétera.

La cadena ya cuenta con 72 Tiendas 6.25 en las que se hacen visibles las acciones con las que en 2025 habrá reducido un 25 por ciento el plástico en sus lineales, entre otros objetivos. Están repartidas por todas las provincias españolas, once de las cuales, en Andalucía, y se irá extrapolando este modelo de tienda en toda la cadena durante el próximo año. En Jaén, ya está implantada la Estrategia 6.25 en el supermercado que ubicado junto a la Universidad de Jaén.

EMPRESA COMO MOTOR DEL CAMBIO

Con respecto al anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, la delegada ha explicado que tiene como objetivo es crear un marco normativo adecuado para la transición hacia un modelo de protección ambiental que fomente el uso racional de los recursos, alargue la vida útil de los productos y minimice la generación de residuos.

Andalucía, "pionera" al adaptar la reciente estrategia europea a su legislación, se adelanta al Estado en esta regulación legal, con el reto añadido de contribuir al crecimiento económico sostenible y a la generación de empleo. Todo ello apoyado en tres pilares: el impulso de las administraciones autonómica y local, la empresa como motor de cambio y la sociedad en su conjunto, desde la concienciación y el consumo responsable.

Desde esta perspectiva, se pretende acabar con el concepto lineal fabricar-usar-tirar y apostar por una economía más limpia y competitiva, capaz tanto de renovar los sectores productivos tradicionales como de abrirse decididamente a las nuevas actividades demandantes de empleos estables y de calidad.

La Oficina Andaluza de Economía Circular será el órgano administrativo encargado de poner en marcha la ley, así como coordinar, dinamizar, asesorar y dar soporte a empresas y administraciones locales. La futura ley promulgará la redacción de la Estrategia Andaluza de Economía Circular como instrumento de planificación, obligará a la tramitación electrónica de todos los procedimientos que derive y sentará las bases para el desarrollo efectivo de una compra pública ecológica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado