JAÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consulta telefónica en el nuevo modelo de agenda de Atención Primaria está ya implantada desde este verano en todos los centros de salud del Distrito Sanitario de Jaén-Jaén Sur, que contempla los municipios de Jaén capital, Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, Porcuna y Torredonjimeno.
La implantación se ha podido llevar a cabo tras la experiencia piloto desarrollada desde el pasado mes de mayo en los centros de salud del Bulevar de Jaén y Porcuna y con la que, según la Junta de Andalucía, se ha conseguido unos resultados "muy satisfactorios para la población y para los profesionales".
El objetivo de estas consultas es resolver necesidades de salud de baja complejidad que pueden solucionarse por teléfono y no es necesaria la presencia del usuario en consulta.
En concreto, los médicos de familia pueden facilitar información rápida de pruebas complementarias normales, como son teledermatología, retinografía, espirometría, citología; informar sobre la prescripción de fármacos habituales de los pacientes, mejorar la adherencia y cumplimiento terapéutico de los mismos y resolver demandas de baja complejidad susceptibles de ser resueltas por teléfono.
En este nuevo modelo de agenda, se reserva un tiempo de aproximadamente 30 minutos para atención telefónica. Esta actividad está ofertada para que los pacientes, a través de Salud Responde, Intersas o pidiendo cita físicamente en su centro con su médico de familia, pueda ser atendido por él, pero de forma telefónica.
El médico de familia, llamará por teléfono al paciente, al número que aparece en sus datos de historia clínica, por lo que todos los usuarios deben confirmar que sus datos personales están correctamente recogidos en la historia de salud digital. Antes de finalizar el año, este recurso asistencial será extensible a los enfermeros de familia, de forma protocolizada.