Publicado 24/02/2016 18:47

Docentes de Jaén se forman en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales

Presentación del programa Erasmus Plus.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA.

JAÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, ha participado este miércoles en la presentación del proyecto europeo 'Training staff in the use of the Arts for the Benefits of patients with long-term conditions' con el que los docentes del centro de Educación Permanente Arcipreste de Hita de Alcalá la Real intercambiarán buenas prácticas en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales con profesores europeos.

Se trata de una iniciativa en la que participarán, igualmente, las secciones de Educación Permanente El Cerezo, de Castillo de Locubín y 'Juan de Alcaudete, de esta localidad ubicadas en la comarca jiennense de la Sierra Sur.

"El desarrollo de este proyecto de Erasmus Plus va a permitir que los profesores que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales desarrollen técnicas de atención en las que se utilizará el arte como terapia", ha señalado la delegada.

En concreto, esta iniciativa se enmarca dentro de la acción clave 2 del programa Erasmus Plus que, a través de las asociaciones estratégicas, promueve la cooperación internacional para la innovación y el intercambio de las buenas prácticas.

"Hablamos de un proyecto que se prolongará durante 36 meses, hasta el 1 de septiembre de 2018, y contará con la participación de instituciones de Rumanía, Chipre, Eslovenia y Reino Unido, además, del Gobierno andaluz", ha remarcado Caballero.

Por otro lado, la delegada de Educación ha apuntado que el proyecto se ejecutará en tres fases (implementación, difusión y evaluación) y cuenta con un presupuesto de 26.000 euros. "El objetivo que nos marcamos, junto con los otros cuatro países que están en la asociación estratégica, es el de informar y formar a 10.000 ciudadanos de la Unión Europea sobre las técnicas empleadas en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales que atendemos en los centros educativos", ha dicho.

Caballero ha remarcado el trabajo que se desarrolla en las aulas de Educación Permanente de la provincia jiennense donde se forman este curso cerca de 15.000 jiennenses. Ha añadido que para la Junta, además de concebir la Educación Permanente como un instrumento básico con el que se da respuesta a un nuevo estilo de vida, un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida, y se concibe "como un ámbito de oportunidades en el que resultará muy útil poner en marcha proyectos como el Erasmus Plus".

Por último, la delegada ha señalado que existe una red provincial de centros de Educación Permanente que permite que las personas mayores, tanto de las zonas urbanas como rurales, accedan a la educación. "En la actualidad, contamos con 10 centros de Educación Permanente con 77 secciones que tienen influencia en 138 localidades de la provincia de Jaén", ha enfatizado.