Actualizado 02/02/2021 18:56

Donan en Jaén en enero un 15 por ciento más de sangre que hace un año

Visita de la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, al Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén
Visita de la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, al Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jiennenses han donado un total de 2.068 bolsas de sangre en enero de este año, un 15 por ciento más con respecto al mes de enero del año anterior. Junto a ello, se han registrado 179 donaciones de plasmaféresis y 16 de médula ósea.

Para la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, esta cifra evidencia "el alto grado de implicación de la sociedad jiennense, que ha respondido al llamado para donar sangre en una situación de pandemia como la que estamos enfrentando".

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén realizará durante el mes de febrero un total de 40 salidas a diversos municipios de la provincia, con el objetivo de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios.

Así, durante las próximas semanas, las unidades móviles visitarán los municipios de Torredelcampo, Iznatoraf, Villacarrillo, Frailes, Úbeda, Villanueva de la Reina, Noalejo, Jimena, Martos, Orcera o Pegalajar.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

NUEVAS INSTALACIONES

La Consejería de Salud y Familias ha finalizado las obras de adaptación y mejora, dentro del plan provincial de actuaciones y emergencia frente al covid-19, en el Centro de Transfusión Sanguínea, que permitirá que sus dependencias cuenten con un doble circuito, ganando así en accesibilidad, seguridad y confortabilidad para sus usuarios y pacientes. Entre obras y equipamiento, la Junta ha invertido un total de 344.000 euros.

Los trabajos en el actual centro, que adaptan las dos alas delanteras del actual edificio, estableciendo dos circuitos diferenciados para donantes de hemoderivados, transfusión y autotrasplante. La diferenciación de espacios permitirá separar ambas rutinas sanitarias, diferenciando entre donantes y usuarios necesitados de estos elementos. Su inversión es de 210.000 euros.

Junto a las obras, se contará con nuevo equipamiento para la atención a pacientes que precisan autotrasplante, entre ellos nuevos sillones para terapias de aféresis, y una nueva cama articulada, además de camas de curas para el tratamiento con gel de plaquetas y un nuevo sistema seco para acondicionamiento de los progenitores hematopoyéticos necesarios en los autotrasplantes.

Paralelamente a la adecuación y mejora del edificio principal, se ha intervenido en el edificio anexo, que se encuentra tras el Centro de Transfusión Sanguínea. Se ha remodelado de manera integral, lo que va a permitir dotarlo de uso para la propia actividad del servicio y para que albergue el archivo, liberando espacio en el edificio principal para que pueda destinarse a actividades requeridas por el Centro.

La inversión en el edificio anexo, de 134.000 euros, se ha ejecutado también con cargo al plan provincial de actuaciones y emergencia frente al covid-19 y recupera un inmueble que llevaba años cerrado y abandonado.