JAÉN 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
'Cotexa Alcalaína' ha aumentado su capacidad de fabricación de mallas agrícolas e industriales para llegar a nuevos mercados en África y el Este de Europa.
El objetivo de esta empresa de Alcalá la Real (Jaén) es pasar de un 60 a un 75 por ciento de exportaciones y para ampliar su expansión internacional, la empresa ha invertido 542.810 euros en nueva maquinaria, según ha explicado en un comunicado la Junta.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 183.841,40 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con Feder, en el marco del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.
'Cotexa Alcalaína' fabrica mallas agrícolas contra insectos, cortavientos, de suelo, antigranizo o antipájaros. También para sombreado, silos o recolección de aceituna, para silos.
Además del sector agrícola, la empresa produce mallas mixtas para cierres de ventanas y laterales, para construcción o para transporte. Ante la expansión internacional de la empresa en los últimos cinco años, ya incrementó la superficie productiva, incorporando más área de almacén y nuevos telares. "Ahora necesita aumentar la capacidad de fabricación de hilo para evitar cuellos de botella", ha precisado la Junta.
Con esta inversión ha incorporado una línea de extrusión de monofilamento de polietileno de alta densidad, un urdidor y una fileta giratoria. Estas máquinas son conocidas por los técnicos de 'Cotexa Alcalaína' ya que vienen trabajando con los mismos fabricantes, "adquiriendo ahora los modelos más recientes y con la última tecnología".
Con la nueva línea de extrusión, ha aumentado un 35 por ciento la capacidad de producción de hilo, hasta 4,2 toneladas más diarias, alimentando correctamente al urdidor y a los más de 60 telares de 'Cotexa Alcalaína'.
Respecto al urdidor, la empresa contaba con dos, si bien solo uno era capaz de abastecer a los plegadores para artículos pesados en anchos superiores a cuatro metros. Al ser este producto donde se prevé que se concentre el mayor aumento de la demanda, se precisa este nuevo urdidor. La Junta ha destacado que permitirá aumentar hasta un cien por cien la producción de este tipo de artículos y que "todo este proyecto ha permitido a la empresa crear tres nuevos empleos".
PRESENTE EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA
'Cotexa Alcalaína' exporta sus mallas a países europeos como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia o Portugal. También a Rusia, Israel o Turquía. En Latinoamérica tiene clientes en Colombia, Honduras o Ecuador. Ahora busca nuevos mercados en el este de Europa y países africanos.