Publicado 06/12/2019 11:03

La empresa Plasal de Alcaudete (Jaén) se convierte en referente del termoconformado en el sector de la automoción

Fabrica de coches
Fabrica de coches - BOB STRONG / REUTERS - Archivo

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Plásticos de Alcaudete (Plasal) se ha convertido en el referente del termoconformado en la fabricación de piezas plástico para automoción, pues sus nuevas instalaciones en esta localidad de la provincia de Jaén están equipadas con maquinaria más moderna con la que puede producir piezas de mayores dimensiones y complejidad, lo que a su vez le ha permitido captar nuevos clientes.

Para este plan global de expansión, la empresa ha invertido 1.630.000 euros, de los que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado concederle una subvención de 569.587,29 euros. Según detalla este Consejería en una nota de prensa, la ayuda, cofinanciada a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Plasal ha construido unas nuevas instalaciones de 2.626,46 metros cuadrados, más del doble de la superficie que tenía, en el Polígono Industrial Los Llanos de Alcaudete. Además, ha adquirido dos nuevas máquinas de termoconformado: una cuenta con bobina para productos inferiores a los dos milímetros de espesor y la otra es de plancha, para espesores superiores.

El termoconformado moldea el plástico aplicando calor, presión y vacío. Estas máquinas permitirán trabajar a mayores niveles de presión y vacío. Se mejora así el acabado final. Pero sobre todo, permiten fabricar piezas demandadas por los clientes que hasta ahora no podía producir, como resalta la Junta, que especifica que el espesor del material base necesario o la complejidad del diseño "limitaba sus capacidades".

Además, se manejan a través de paneles táctiles en los que se muestran todas las características y parámetros, con lo que se facilita el trabajo del operario. Se incorpora para ello la tecnología 4.0 para tratar y recoger datos a tiempo real, lo que mejora el control de la producción y minimiza los fallos.

BLÍSTER PARA COSMÉTICOS, CUBERTEROS O SEMILLEROS, SUS OTRAS LÍNEAS

La Junta destaca que el sector de la automoción y electrónica sigue ganando peso en las ventas de Plasal, que también fabrica blíster, estuches y expositores para cosméticos y perfumes. Otra línea de productos son los cuberteros y complementos de baño y cocina. Para el sector agrícola, elabora semilleros y cubetas.

"En Andalucía no tiene competencia. El resto de empresas de termoconformado están especializadas en envases y embalajes para alimentación", subraya la Junta, que apunta que ños fabricantes similares a Plasal se concentran en Cataluña y País Vasco.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD PARA CLIENTES EXIGENTES

Para la industria automovilística, Plasal fabrica embalajes para componentes, sensores, guías de luz y protecciones para asientos. Cuenta con clientes referentes a nivel mundial con elevados requisitos de calidad. Exigen certificaciones concretas para poder colaborar con ellos.

Con esta inversión en modernización e innovación tecnológica, la empresa prevé homologarse como proveedor de nuevos clientes. Además, ha contratado a tres nuevos operarios y un encargado de producción.