JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Abierta de Cata, que pone en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, formará a 350 personas en el análisis de los aceites de oliva.
La delegada territorial, Soledad Aranda, ha destacado que supone "una muestra más del compromiso" de la Junta con el sector oleícola y con impulsar aceites de oliva de calidad y excelencia, en este caso, potenciando el análisis sensorial.
"Desde la Consejería no hemos parado de impulsar el sector oleícola porque estamos convencidos de su potencial y de la importancia que tiene para nuestros pueblos y ciudades", ha asegurado este lunes en una nota.
Al hilo, ha señalado que "uno de los mayores argumentos para proyectar la calidad es el conocimiento y la innovación" y esta Escuela Abierta de Cata "será una excelente herramienta, ya que educará a más de 350 personas en el análisis sensorial gracias al conocimiento de expertos de primer nivel".
"Formar en calidad es la mejor manera de continuar estimulando la producción de aceites de excelencia y llevar a nuestras empresas a los mercados más exigentes, donde obtienen más rentabilidad y valor añadido, algo que redunda en la renta de los agricultores", ha subrayado Aranda.
La Escuela Abierta de Cata de Aceite de Oliva de Jaén comenzará el próximo 2 de marzo dentro del 'Proyecto de mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses', gracias a la financiación de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria para la realización de actividades de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural De Andalucía (Feader).
La Fundación Para la Promoción y Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva es la encargada de hacer realidad este innovador proyecto de un nivel avanzado para formación en análisis sensorial a través de la ejecución, diseño y coordinación.
Para ello ha desarrollado en su totalidad un concepto de Escuela de Cata de AOVE de Jaén basado en una metodología cualitativa y cuantitativa de enseñanza en red a través de círculos de cata implantados en 35 localidades de la provincia de Jaén.
Los contenidos trasmitidos en las sesiones de catas se impartirán 'on line' a través de Internet, conectando a cada uno de estos círculos con la plataforma desarrollada por la Fundación del Olivar para este proyecto. Esto permitirá la interacción de forma directa entre el experto en análisis sensorial y el alumnado que estará en un aula física y con el material para las catas.
La Fundación del Olivar, además de la implementación de la plataforma tecnológica que permite dar soporte a la sesiones de cata y a la distribución del conocimiento oleícola, pondrá a disposición del proyecto un 'software' de desarrollo propio especializado en valoraciones sensoriales de aceite de oliva virgen extra (AOVE) para dispositivos móviles.
Está destinado a clasificar la calidad del aceite de oliva de forma colaborativa y mostrando los resultados de forma remota durante las sesiones, aumentando así la calidad participativa de este novedoso proceso educativo.
Igualmente, la Fundación aporta el material necesario para la impartición de la formación haciéndolo llegar a las aulas ubicadas en los diferentes puntos de la provincia, incluyendo las muestras de los AOVE a analizar como patrones de referencia. También es la encargada de llevar a cabo las correspondientes acciones de difusión necesarias para que esta convocatoria se convierta en una realidad de éxito.
CULTURA DE LA CALIDAD
La Escuela Abierta de Cata de AOVE de Jaén tiene carácter gratuito y está dirigida de forma prioritaria profesionales del sector oleícola y turístico, también a la población en general de la provincia.
Esta iniciativa tiene como hilo conductor la valoración sensorial del aceite de oliva virgen extra, fomentando el conocimiento sobre este instrumento de análisis como medio para transmitir la "cultura de la calidad", posicionando a la provincia de Jaén como referente en la difusión del conocimiento sobre la calidad de Aceite de oliva,
"Supone una oportunidad para asociar un concepto de la calidad del aceite de oliva que permita generar una imagen de prestigio de nuestros AOVES trasladada a toda la geografía provincial y sus habitantes, convirtiéndolos, además, en prescriptores de primer nivel", ha concluido.