JAÉN 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 730 millones de euros entre enero y julio de este año, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según los datos facilitados a Europa Press desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
De esta forma, las salidas jiennenses representaron el 3,8 por ciento de las registradas por el conjunto de Andalucía (19.475 millones de euros). La provincia acumula un superávit comercial de 151 millones y una tasa de cobertura del 126 por ciento, 16 puntos superior a la andaluza, del 109,9 por ciento.
Con respecto a los productos exportados desde Jaén, crecen seis de los diez primeros productos exportados, cinco de ellos por encima del 25 por ciento. En los primeros siete meses de 2019, la provincia exportó en primer lugar aparatos y material eléctrico, con 390 millones de euros, el 54 por ciento del total y un descenso del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior
Le siguen aceite de oliva --con 149 millones, el 20,4 por ciento del total e incremento del 27,9 por ciento--; materias plásticas y sus manufacturas, con 53 millones, el 7,2 por ciento y bajada del 2,8 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 22,7 millones, el 3,1 por ciento y subida del 12,7 por ciento, y máquinas y aparatos mecánicos, con 18,1 millones, el 2,5 por ciento del total y alza del 37 por ciento.
En quinto lugar se encuentra, aluminio y sus manufacturas, con 15,2 millones, el 2,1 por ciento y descenso del 12,1 por ciento; productos farmacéuticos --con 8,7 millones, el 1,2 por ciento del total y ascenso del 35 por ciento--; leche, productos lácteos y huevos, con 7,1 millones (uno por ciento) y que es el que más sube al triplicar sus ventas, con aumento del 293 por ciento.
Por detrás, se sitúan filamentos sintéticos y artificiales, con 7,1 millones de euros y alza del 38 por ciento, y papel, cartón y sus manufacturas, con 4,8 millones, 0,7 por ciento del total y bajada del 11,2 por ciento.
En cuanto a los mercados, durante los primeros siete meses de 2019, crecieron siete de los diez primeros, cuatro de ellos por encima del 25 por ciento. Su primer mercado en el exterior es Alemania, con ventas por 255 millones de euros, el 35 por ciento del total y bajada del 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
En segunda posición aparece Italia --113 millones, el 15,5 por ciento y crecimiento del 26,4 por ciento--, seguido de Portugal, con 56 millones, el 7,7 por ciento del total y aumento del 2,2 por ciento, y Francia, con 48 millones, el 6,6 por ciento y alza del cinco por ciento. Detrás se sitúa Estados Unidos, primer mercado extracomuniario, con 45 millones, el 6,2 por ciento y subida del 96 por ciento.
Marruecos es el sexto, con 44 millones, el seis por ciento y aumento del 9,7 por ciento. Le siguen Reino Unido --con 36 millones, 4,9 por ciento y descenso del 17,6 por ciento--; Polonia, con 20,9 millones, 2,9 por ciento y alza del 41 por ciento; Países Bajos, con 16,9 millones, 2,3 por ciento y bajada del 23,5 por ciento, y Eslovaquia, con 11,3 millones, 1,5 por ciento y el doble de ventas (+106 por ciento).