Actualizado 27/12/2021 14:59 CET

Finaliza en Jaén la remodelación integral del Paseo Virgen del Rocío tras una inversión de 1,4 millones

Visita al Paseo Virgen del Rocío tras su remodelación
Visita al Paseo Virgen del Rocío tras su remodelación - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha finalizado la remodelación integral del Paseo Virgen del Rocío, en la capital jiennense. para convertirlo en un bulevar dotado de todos los elementos necesarios. La actuación está ya concluida y recepcionada por AVRA tras diez meses de obras y una inversión de 1,4 millones de euros y se entregará al Ayuntamiento para su mantenimiento.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, esta actuación que se inició el pasado enero, tras años de demandas por parte de los vecinos, una vez que en la primera mitad de la actual legislatura, se lograran superar los escollos que habían impedido acometer la obra.

En este sentido, Marifrán Carazo ha destacado "la apuesta de la Consejería de Fomento por esta actuación, que viene a mejorar la vida de los vecinos pero que además, ha contribuido a la reactivación de la economía y el empleo en un escenario tan difícil como el actual, con una importante inversión de casi millón y medio de euros".

Carazo ha comprobado el resultado de la obra durante el recorrido por el bulevar, constatando el cambio que ha experimentado el Polígono del Valle tras esta actuación, que convierte esta avenida en el principal eje peatonal del barrio tras dotarlo de infraestructuras y del mobiliario urbano necesario para fomentar su disfrute por el vecindario.

"Esta intervención ha hecho realidad una demanda muy razonable de los vecinos del Valle, que a partir de ahora dispondrán de un espacio urbano muy agradable, en el que poder convivir, compartir tiempo de ocio y disfrutar del paseo en un bulevar que va a ser el referente de este barrio", ha dicho la consejera.

Marifrán Carazo ha señalado que con esta actuación, la Junta salda una deuda pendiente con la barriada desde que fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en octubre de 2015, mediante la firma de un acuerdo suscrito por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento jiennense.

Por su parte, el máximo responsable municipal ha trasladado su satisfacción "por la recuperación de este espacio público, para el disfrute de la ciudadanía", gracias a la culminación de un acuerdo que fue firmado ya en 2015, por el Ayuntamiento, el Gobierno de España y el Ejecutivo andaluz, que permitió que el proyecto recibirá fondos del plan estatal de Ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

"Es un ejemplo de lo que debe de ser la colaboración institucional", ha considerado Millán. En esta línea, el regidor ha destacado que, además de la intervención visible, que se traduce en la renovación de pavimentos o un nuevo mobiliario y la mejora de la accesibilidad de este eje de 340 metros, es "clave" la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, que convierten el proyecto en duradero.

"Esta obra es un exponente de cómo hay que poner el interés de los vecinos por encima del resto, en beneficio de la ciudadanía en general", ha dicho Millán. A pesar de la existencia del protocolo suscrito en 2015, no fue hasta comienzos del actual mandato municipal, cuando el Ayuntamiento puso a disposición de la Consejería de Fomento el suelo, paso indispensable para el comienzo del proyecto.

El Paseo Virgen del Rocío discurre entre la avenida Antonio Pascual Acosta y la calle Virgen del Alcázar. Se trata de un espacio público peatonal, con una longitud de 340 metros y 21 metros de anchura. El bulevar está flanqueado en toda su extensión por edificaciones en bloques de entre seis y ocho plantas, en los que se ubican las viviendas en alquiler titularidad de AVRA.

Los trabajos ejecutados, que se han financiado con fondos europeos Feder, han consistido en la acometida de una nueva red de saneamiento para pluviales, la instalación de una red de alumbrado público también nueva, la renovación del mobiliario urbano y de los elementos de jardinería, el cambio de pavimentos y revestimientos ya que el anterior estaba muy deteriorado, y la eliminación de barreras arquitectónicas.

A petición de la asociación de vecinos Passo, la obra se ha ejecutado con cláusula de inserción socio laboral fijada en el contrato, por la que el diez por ciento de las horas de trabajo la han ocupado trabajadores pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, tales como mayores de 45 años, menores de 30 y mujeres.

Durante la visita al Paseo Virgen del Rocío, la consejera y el alcalde han estado acompañados por los vecinos de la barriada, así como por la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino; el delegado territorial de la Consejería de Fomento en Jaén, Jesús Estrella; la segunda teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo; y el director provincial de la agencia, Agustín Moral.

La actuación ejecutada en el Polígono del Valle se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por más de 70 millones en la provincia de Jaén entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Contador