Actualizado 22/11/2022 17:33

Finalizan las obras de la agrupación de vertidos y nueva EDAR de Vilches (Jaén)

Archivo - Visita al inicio de las obras de la EDAR de Vilches en junio de 2020/Archivo
Archivo - Visita al inicio de las obras de la EDAR de Vilches en junio de 2020/Archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno de la finalización de las obras relativas a la concentración de vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vilches (Jaén). Este proyecto ha supuesto la inversión de 4,8 millones para dotar al municipio de las infraestructuras hidráulicas necesarias para cumplir con la normativa de depuración.

En concreto, se ha construido una EDAR con capacidad para responder no solo a las necesidades actuales de la población, sino también a su crecimiento futuro, ya que dispone de un caudal de tratamiento de 2.847 metros cúbicos diarios.

Las obras, que han tenido una duración de 18 meses, han supuesto también la instalación de cerca de 3,4 kilómetros de colectores. En cuanto a empleo, estas labores han permitido generar 66 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras a los que se sumarán otros seis ligados a la fase de mantenimiento y explotación de las instalaciones.

Esta iniciativa, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, supone "un paso más en la apuesta por la depuración que está realizando el Gobierno andaluz, implicado también en la necesaria mejora de la garantía de abastecimiento de agua para la población".

INFORME SOBRE LA SEQUÍA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha conocido la evolución de la situación hidrológica de la Comunidad autónoma, que señala que Andalucía cuenta con 2.680 hectómetros cúbicos de agua que suponen el 22,44 por ciento de la capacidad total de los embalses tras
registrarse un descenso del 0,13 por ciento respecto a la semana anterior (-16 hectómetros cúbicos).

En cuanto a las diversas demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, el agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir asciende a 1.491 hectómetros cúbicos. Este volumen supone una bajada del 0,05 por ciento, lo que equivale a cuatro hectómetros cúbicos menos en comparación con la semana anterior.

Por su parte, los recursos de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se reducen en un 0,68 por ciento (menos ocho hectómetros cúbicos) hasta los 407 hectómetro cúbico; y el agua de la demarcación Guadalete-Barbate asciende a 354 hectómetros cúbicos tras bajar en un 0,06 por ciento (un hectómetro cúbico menos) en una semana. Finalmente, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se mantiene estable con 146 hectómetros cúbicos de agua embalsada.