Actualizado 14/01/2021 16:09

Fomento construye en Jaén sistemas de drenaje en la A-6026, entre Campillo de Arenas y Noalejo

Visita a las obras en la A-6026
Visita a las obras en la A-6026 - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado obras de construcción de sistemas de drenaje longitudinal en la carretera A-6026, en el tramo que conecta los municipios de Campillo de Arenas (Jaén) y Noalejo (Jaén).

El objetivo de la actuación es mejorar la seguridad vial de la carretera y garantizar su funcionalidad frente a las lluvias, dando un giro de 180 grados a la situación actual, ya que hasta el momento no contaba con ningún sistema de evacuación de aguas pluviales. El presupuesto de la obra asciende a 46.335 euros, con un plazo de ejecución de un mes.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos acompañado por personal técnico de la Delegación y por el concejal de Obras del Ayuntamiento de Campillo de Arenas, Manuel Ballesteros. Jesús Estrella ha destacado que se trata de la sexta intervención que la Consejería realiza en esta carretera autonómica.

"Volvemos a invertir en la seguridad vial de los vecinos de Campillo de Arenas con esta actuación que era necesaria desde hace años, porque una carretera sin sistemas de drenaje longitudinal es un peligro para la seguridad vial y, además, desemboca en un deterioro que implica mayores costes a medio plazo", ha detallado el delegado.

Jesús Estrella ha recordado las diferentes intervenciones de la Consejería llevadas a cabo desde 2019 para mejorar el estado de los márgenes de la carretera, la señalización vertical y horizontal o acometer labores de limpieza. "Algunos de estos trabajos continúan en ejecución. Nuestra labor es integral y continua, y la planificamos prestando atención a las necesidades de cada municipio jiennense", ha señalado.

El tramo de la actuación se localiza entre los puntos kilométricos 1 y 1,8 de la A-6026. Este tramo de la vía no disponía de sistemas de drenaje longitudinales (cunetas revestidas de hormigón) que permitieran la correcta evacuación del agua de lluvia. Ello implicaba que la plataforma de la calzada se podía ver afectada por erosiones y socavones, que comprometieran su correcta funcionalidad.

Tras estudiar distintas soluciones con el fin de conseguir la recuperación del tramo y se decidió la ejecución de cunetas revestidas de hormigón, de sección triangular y tres metros de desarrollo, que se prolongarán a lo largo de 1,9 kilómetros.

Los trabajos previos que se han realizado en esta carretera desde 2019 han permitido el tratamiento de márgenes en tres kilómetros, labores de conservación integral con limpieza de drenaje longitudinal y transversal en 5,8 kilómetros, así como conservación integral en señalización vertical a lo largo de 5,8 kilómetros. Asimismo, se trabaja en la conservación integral de la señalización horizontal y de la barrera de seguridad tipo bionda.

La A-6026 pertenece a la Red Complementaria de Jaén, dentro de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Cuenta con una longitud total de 5,83 kilómetros, uniendo la localidad de Campillo de Arenas y el acceso a Noalejo (A-44).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado