Actualizado 21/12/2020 13:31

Fomento ejecuta obras para la mejora de las carreteras A-6207 y A-319 en Santo Tomé (Jaén)

Fomento ejecuta obras para la mejora de las carreteras A-6207 y A-319 en Santo Tomé
Fomento ejecuta obras para la mejora de las carreteras A-6207 y A-319 en Santo Tomé - JUNTA

SANTO TOMÉ (JAÉN), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta tres actuaciones para la reparación y mejora de la A-6207 y la A-319 en el término municipal de Santo Tomé (Jaén), una inversión que asciende a 137.665,53 euros.

"La apuesta de la Consejería por la seguridad vial en la provincia la planificamos municipio a municipio. Santo Tomé es un ejemplo de esta labor. A las tres obras en marcha, se suman dos actuaciones anteriores, lo que supone una inversión conjunta de 190.415,51 euros en la localidad", resume en un comunicado el delegado de la Consejería en Jaén, Jesús Estrella.

En la carretera A-6207 se acometen dos actuaciones, una en el punto kilométrico 12+400 y otra en el 13+430. En cuanto al punto kilométrico 12+400, existía una importante deformación debido a la inestabilidad del terraplén sobre el que se asienta, agravado por las lluvias de los últimos meses.

Esto dio lugar a la pérdida de la regularidad superficial, manifestándose con deformaciones, fisuras, baches y escalonamientos tanto transversales como longitudinales. Esta situación, unida a la escasa anchura de la carretera y a que se trata de un tramo con sucesión de curvas y elevada pendiente, podía suponer un riesgo para la estabilidad de la carretera.

Para darle solución, se ejecutan obras para el refuerzo del sistema de contención en el talud del margen derecho mediante la ejecución de un muro de contención de escollera y la mejora del drenaje con la construcción de una zanja drenante y una nueva cuneta revestida de hormigón. Una vez terminadas estas obras, se procederá a la mejora del firme existente en el tramo con graves deformaciones mediante escarificado y compactación del pavimento, la regularización de la rasante y una capa de rodadura renovada.

Se completa la actuación con la recolocación, a la altura adecuada, de la barrera bionda existente en el margen derecho. El importe parar estas actuaciones es de 47.190 euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

Por otro lado, entre los puntos kilométricos 12+360 a 12+540, se regularizará la capa de rodadura con el extendido y compactación de 5 centímetros de espesor medio de asfalto, finalizando los trabajos con nueva señalización horizontal.

Una segunda actuación se desarrolla en el punto kilométrico 13+430, donde el firme se encontraba hundido en el margen derecho, debido a la acción de las cargas de tráfico y agravado por las intensas lluvias de los últimos años. Presentaba un grave escalonamiento lateral y una fuerte discontinuidad en la capa de rodadura, además, entre los puntos kilométricos 12+900 y 13+600, el firme mostraba una importante pérdida de la regularidad superficial, lo que se manifestaba en deformaciones, baches y roderas. Esta situación, unida a la escasa anchura de la carretera, frecuentada por vehículos agrícolas, y a que se trata de un tramo con sucesión de curvas podría suponer un deterioro de la seguridad.

Para abordar esta situación Fomento ha iniciado obras para la mejora del firme mediante la retirada del existente, y posterior ejecución del nuevo, con una capa de asfalto final de 5 centímetros de espesor, con la posterior recolocación, a la altura adecuada, de la barrera bionda existente en el punto kilométrico 13+430 margen derecho. Las obras finalizarán con la nueva señalización horizontal. La inversión de estos trabajos es de 45.980 euros y el plazo de ejecución de dos meses.

La carretera A-6207 conecta las localidades de Santo Tomé y Peal del Becerro. Presenta una Intensidad Media Diaria de entre 500 y 1.000 vehículos, con un importante tráfico de vehículos agrícolas, especialmente durante los meses de la campaña de recogida de aceituna.

MEJORA DEL DRENAJE

La última actuación que lleva a cabo la Consejería de Fomento en este término municipal es la mejora del drenaje de la A-319, en el punto kilométrico 45+900. En este punto, el firme había sufrido un importante deterioro debido a las cargas de tráfico y a los factores climatológicos, siendo notoria la pérdida de regularidad superficial del firme, la formación de baches y la aparición de fisuras, con un apreciable hundimiento del mismo en un tramo de unos 50 metros que afectaba directamente a la obra de drenaje transversal existente.

El tramo se encuentra a media ladera, por lo que es constante la acumulación de agua en la calzada procedente de la cuneta. La situación se complica en periodos de lluvias. Debido al insuficiente drenaje longitudinal se impide la correcta evacuación de las aguas lo que afecta a la estabilidad del firme.

Dada esta situación, se ha decidido ejecutar un drenaje profundo en el margen izquierdo del tramo afectado y la ejecución de una cuneta revestida de hormigón para ganar anchura. También se arreglará el firme en el tramo dañado mediante el saneo con la excavación y posterior relleno y compactación de zahorra artificial.

La reposición del drenaje transversal dañado se hará con la ejecución de uno nuevo mediante tubos de hormigón, complementándose con la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante mediante la aplicación de asfalto en toda zona que presente irregularidades. La inversión realizada para estas obras es de 44.495,53 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

La carretera A-319 une las localidades de Peal de Becerro y Hornos de Segura. Atraviesa el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, discurriendo parte de su trazado junto al río Guadalquivir y siendo acceso a lugares tan emblemáticos como el centro de interpretación de la Torre del Vinagre, las pedanías de Arroyo Frío y Coto Ríos o el embalse del Tranco de Beas. Tiene un trazado sinuoso, propio de carreteras de montaña y un elevado tráfico en verano y otoño debido a la afluencia de turistas. Presenta una Intensidad Media Diaria de 174 vehículos y un porcentaje de pesados del 14 %.

Las anteriores actuaciones se centraron en la mejora de la seguridad vial mediante la reconstrucción de pasos elevados de peatones, la ejecución de un muro de escollera para la contención, el saneo y reposición del firme, la mejora del drenaje y el repintado de las marcas viales.