Publicado 05/09/2020 14:03

Fomento ejecuta obras para mejorar la seguridad vial en la travesía de Santo Tomé (Jaén)

Jesús Estrella visita obras para mejorar la seguridad vial en la travesía de Santo Tomé
Jesús Estrella visita obras para mejorar la seguridad vial en la travesía de Santo Tomé - JUNTA

SANTO TOMÉ (JAÉN), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado esta semana obras de mejora de la seguridad vial en la travesía del municipio serrano de Santo Tomé (Jaén) por valor de 48.270,50 euros y con un plazo de ejecución de un mes.

Según concreta en una nota de prensa la Consejería, los trabajos se llevan a cabo en las carreteras A-6204 y A-6207 a su paso por la localidad. Por un lado, se reconstruyen los pasos sobreelevados de peatones de la A-6204, cuyo estado presentaba un "elevado deterioro". Por otro, se mejora el firme en el tramo final de la A-6207 para eliminar las deformaciones y roderas existentes.

En el tramo de la A-6204 que atraviesa Santo Tomé existen pasos de peatones sobreelevados ejecutados en hormigón que presentan multitud de fisuras abiertas por toda la superficie y roturas en rampas, "con la señalización horizontal muy envejecida y en algunos casos inexistente", reseña la Junta de Andalucía.

A su juicio, este deterioro se agrava con los atascos en los elementos de drenaje, afectando a la plataforma, llegando a saltar agua en días de lluvia a los acerados próximos, de forma que todo ello supone un riesgo para la seguridad de los peatones por resbalamientos y caídas.

Además, el firme de la carretera A-6207 a su paso por Santo Tomé, en su tramo final, presenta una capa de rodadura muy desgastada debido a las cargas del tráfico. Se registran baches, roderas, cuarteo en malla gruesa, fisuras transversales y longitudinales, incluso en los pasos de peatones existentes. Todo ello agrava el problema, al permitir la entrada de agua de lluvia al firme, lo que potencia la formación de más deformaciones.

Las obras mejorarán la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante de la A-6207, mediante la aplicación de una capa mezcla bituminosa en caliente entre el punto kilométrico 14+300 y la conexión con la A-6204, de manera que se reparen las deformaciones del firme. La actuación se complementará con el repintado de la señalización horizontal, en líneas de borde, ejes, símbolos y cebreados y adaptación normativa de la señalización vertical.

"Estas obras forman parte de las actuaciones que llevamos a cabo desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia de Jaén, con el fin de asegurar un buen estado y conservación de nuestras carreteras, garantizando su funcionalidad y la seguridad de los usuarios. Un trabajo que cobra especial relevancia en localidades como Santo Tomé, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, como apoyo al desarrollo turístico", señala el delegado territorial, Jesús Estrella.

Las carreteras A-6204 y A-6207 pertenecen a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, con una intensidad media diaria (IMD) de 1.477 vehículos al día y un porcentaje de pesados del 3%, e IMD entre 500 y 1.000 vehículos por día, según datos de 2018.

La carretera A-6204, que comunica las localidades de Villacarrillo, Mogón, Santo Tomé y Cazorla, es una de las vías de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, discurre por la localidad de Santo Tomé entre los puntos kilométricos 15+700 y 17+500, conectando en el 16+800 con la carretera A-6207. Esta carretera une las localidades de Santo Tomé y Peal de Becerro, con un tramo también en travesía entre los puntos 14+000 y 14+800, y conecta con la carretera JA-6108, que une el Puente de La Cerrada, en la A-315, con Santo Tomé. Se trata de un importante punto de conexión viario en el valle del Alto Guadalquivir.