Actualizado 25/06/2018 16:41

La Fundación del Olivar lidera el Grupo Operativo Interpanel para crear un sistema de referencia de paneles de cata

Presentación del Grupo Operativo Interpanel.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Operativo Interpanel que lidera la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva ha anunciado que impulsar la creación de un sistema de referencia y armonización de paneles de cata de aceite de oliva virgen de Andalucía es su objetivo.

Cuenta, además, con la participación del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Cooperativas Agroalimentaria, la Universidad de Granada (UGR) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura.

La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha presentado este lunes esta iniciativa que cuenta con una inversión de 284.950 euros, subvencionada en su totalidad por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dentro de su línea de ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar.

"Estamos convencidos de la importancia de fomentar la modernización del sector agroalimentario a través de la apuesta por la colaboración entre productores, industriales e investigadores para dar respuesta a las necesidades concretas de un sector que es estratégico para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos", ha indicado.

Cobo ha estado acompañada en la rueda de prensa por el delegado territorial del área, Juan Balbín; el investigador del Ifapa José Antonio García, el catedrático de Química Analítica de la UGR Luis Cuadros; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Higinio Castellano, y el gerente del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno.

"Frente a las críticas que de manera interesada despiertan algunos actores del sector, desde la Junta insistimos en la fiabilidad y objetividad de un instrumento que es imprescindible a día de hoy para poder llevar a cabo la categorización de los aceites en vírgenes extra, vírgenes y lampantes", ha declarado.

Al hilo, ha recordado que la Junta rubricó el manifiesto en defensa del panel de cata en el acto que tuvo lugar en la Diputación de Jaén el pasado abril, con la participación de la propia Administración provincial, denominaciones de origen de todo el país, la Asociación Española de Municipios del Olivo, organizaciones agrarias y numerosos productores.

HERRAMIENTA DE GARANTÍA

En este sentido, ha explicado que, reconocido como método de análisis oficial en el sector del aceite de oliva por el Consejo Oleícola Internacional y la normativa de la Unión Europea, el panel de cata constituye una herramienta de garantía en sintonía con la posición de los países que producen aceite de calidad.

"Ahora, con este proyecto se pretende ir un paso más allá, con el objetivo de incidir en la convergencia y armonización en los resultados emitidos por los paneles de cata en Andalucía o, lo que es lo mismo, reforzar su rigurosidad y limar posibles diferencias entre ellos ante esas dudas sobre su labor", ha añadido.

El objetivo del Grupo Operativo Interpanel es la construcción de una plataforma de colaboración en Internet, en la que ya se está trabajando para la gestión del conocimiento en entidades asociativas del sector del aceite de oliva, permitiendo el establecimiento de reglas, procedimientos y criterios a aplicar para la armonización de resultados entre diferentes paneles de una forma ágil y en tiempo real.

A este respecto, Juan Balbín ha mostrado su satisfacción "porque este proyecto permita la creación de un sistema permanente de puesta en común para que los veredictos de los paneles de cata sean lo más homogéneos posibles".

TAREAS

En referencia a los miembros colabores, Cobo ha explicado que el Ifapa será la entidad que fijará la reglas, aportando el material de referencia; la Universidad de Granada, la que certifique esos patrones de referencia; la DO Sierra de Segura, la que realice el seguimiento, ensayo y validación de todas las pruebas, y Cooperativas Agroalimentarias, la encargada de realizar las labores de difusión.

La Fundación del Olivar será la encargada de coordinar el proyecto, creando y siendo la administradora del interpanel, en el que, según ha avanzado Balbín, ya han expresado su intención de participar "todos los paneles oficiales de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, incluso algún privado".

Por su parte, el investigador del Ifapa ha valorado este proyecto ya que viene a hacer frente a críticas sobre la materia. "Gracias a las nuevas tecnologías se mejora la herramienta del panel de catas para evitar discrepancias y crear patrones para que exista una única referencia", ha insistido García.

En la misma línea se ha pronunciado el catedrático de UGR quien ha recordado que la Universidad granadina lleva colaborando en esta materia con la Consejería de Agricultura "desde hace años". Además, Cuadros ha insistido en la importancia de que con este interpanel "todos van a tener referencias en tiempo real de un sistema que persigue una armonización constante".

De su lado, el responsable de Cooperativas Agroalimentarias ha hecho hincapié en que el aceite de oliva "es uno de los productos alimentarios más controlados para su catalogación", mientras que el gerente del CRDO Sierra de Segura ha resaltado que "el interpanel será el instrumento más eficaz del sistema, gracias al mejor apoyo informático que lo convertirá en una herramienta que, en tiempo récord, permitirá obtener materiales de referencia a medida".

EL PROYECTO

Entre las mejoras que introducirá de manera específica el proyecto Interpanel en la cadena de valor del sector, figuran la creación de un sistema permanente de intercomparación de paneles en red en Interne que permita la armonización de criterios de valoración y la obtención de resultados homogéneos ante muestras idénticas.

También se elaborarán materiales de referencia certificados para generar una base de conocimiento sobre criterios de aplicación para la convergencia de resultados. Del mismo modo, se permitirá la emisión conjunta de resultados de dos o más paneles y se potenciará la creación de círculos de calidad integrados por paneles con resultados homogéneos. Además, se difundirán estos criterios de armonización al conjunto de la cadena de valor del aceite de oliva.

Junto a este proyecto que lidera la Fundación del Olivar, la Junta ha subvencionado en la provincia de Jaén otros tres innovadores en el ámbito del olivar: 'Agricultura de precisión en el olivar usando sistemas aéreos no tripulados', del Grupo Operativo liderado por Asaja Jaén; 'Sistema de análisis vascular integrado en olivicultura', que impulsa la Fundación Caja Rural de Jaén, e 'Implantación de medidas que mejoren la rentabilidad y sostenibilidad del olivar tradicional', que encabeza la cooperativa San Roque de Arjonilla.

INVERSIÓN

Cobo ha destacado que sumando el proyecto de la Fundación del Olivar, la Junta ha concedido un incentivo de casi un millón de euros a estas iniciativas, el total de sus presupuestos, siendo la provincia de Jaén la mayor beneficiada del importe total concedido en Andalucía para 17 proyectos (3,46 millones de euros) y la que suma mayor número de propuestas, con cuatro.

Por último, en otra línea de ayudas a grupos operativos, en este caso, la concerniente a creación, el Gobierno andaluz también ha respaldado, con cerca de 4.900 euros, al Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (Citoliva) para el desarrollo del proyecto 'Conversión física de biomasa agrícola, agroindustrial y forestal en la comarca de El Condado'.