Actualizado 14/11/2023 15:16

El Hospital de Alcalá la Real (Jaén) lleva su Escuela de Diabetes a las aulas infantiles

Guiñol organizado por la Escuela de Diabetes para llegar a las aulas infantiles
Guiñol organizado por la Escuela de Diabetes para llegar a las aulas infantiles - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real (Jaén), perteneciente al granadino Universitario Virgen de las Nieves, ha impartido una charla tanto al alumnado de infantil como al profesorado del colegio Valle de San Juan, en la aldea de La Rábita sobre diabetes, con pautas sobre distintas actuaciones para atender esta enfermedad.

Además, los profesionales sanitarios que conforman la Escuela de Diabetes de este hospital jiennense, han llevado a cabo actividades con los escolares de infantil de este centro educativo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este martes, con la creación de un mural con manos y un guiñol para sensibilizar sobre esta patología de alta prevalencia.

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real puso en marcha el pasado año la Escuela de Pacientes de Diabetes, un proyecto de formación entre iguales, en el que pacientes formados enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad, ya que no hay nadie mejor que otro paciente con experiencia para enseñar cuidados útiles, fáciles y eficaces.

Además, enseñan a los propios profesionales sanitarios la cara oculta de la enfermedad, como las dudas, sugerencias o deseos.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, los ojos o el corazón, pudiendo hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura.

En concreto, la diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial, con 451 millones de personas afectadas en el año 2017 y una proyección de que en el año 2045 serán ya 693 millones de personas las que la sufran, con cerca de la mitad de los casos (49,7 por ciento) sin diagnosticar.

Aunque la forma más frecuente de la enfermedad es la tipo 2, la tipo 1 es también por sus características un problema de salud pública por ser una enfermedad crónica, que suele desarrollarse en niños y personas jóvenes, sin un tratamiento curativo en la actualidad, con una supervivencia prolongada y que exige la utilización de recursos humanos, farmacológicos y tecnológicos para su manejo durante todo el ciclo vital de las personas que la padecen.