Actualizado 30/12/2021 15:10 CET

El Hospital de Jaén crea cuatro grupos de trabajo humanizar el centro

Reunión de la Comisión de Humanización del Hospital de Jaén
Reunión de la Comisión de Humanización del Hospital de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén ha creado cuatro grupos de trabajo en el marco de la Comisión de Humanización, conformada para implementar el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), en los que participan miembros de un equipo multidisciplinar y que vienen a impulsar diferentes aspectos relacionados con la mejora de la atención a pacientes y familiares.

El primero de estos grupos, enfocado al trabajo en las zonas de Información, Recepción y consultas externas, se centra en la implantación en los centros de distintos elementos audiovisuales, con el fin de humanizar espacios a los que acceden tanto familiares como pacientes cuando acuden al Hospital. Así, entre otras iniciativas, ya está en desarrollo la decoración de estas zonas para hacer más agradable su aspecto y la estancia de los usuarios.

Del mismo modo, se ha puesto en marcha el nuevo sistema de megafonía digital, desarrollado a partir del proyecto de migración a telefonía IP del Hospital, por el que el centro consiguió el primer premio en la categoría de 'Proyecto Innovador para la Administración de la Junta de Andalucía' en los Premios al Talento Innovador de la Junta de Andalucía 'WinnovAnda 2020'.

El equipo técnico, que facilita la gestión de la megafonía de los centros del Hospital, permite la programación de música ambiente en zonas seleccionadas. Así, estos días las salas de espera de Urgencias de Pediatría cuentan con hilo musical de villancicos, como primer paso para la implantación en otras zonas de los diferentes edificios del Hospital.

El segundo grupo, que busca favorecer la cultura de la humanización entre los profesionales, se ha creado para incidir en la formación del personal del Hospital en la comunicación con los pacientes y familiares, así como para generar un código de buenas prácticas en este mismo sentido, que garantice un tratamiento del usuario bajo los criterios que persigue el Plan de Humanización del SSPA.

El tercer grupo de trabajo, para humanizar espacios de información y comunicación eficaz con los pacientes hospitalizados, tiene como meta principal habilitar áreas de los diferentes centros del Hospital que permitan ofrecer más privacidad, bienestar y tranquilidad tanto a los pacientes como también a sus familiares, sobre todo en zonas que actualmente no cuentan con salas de espera para pacientes, por ejemplo, en la antesala de las zonas quirúrgicas y lugares similares.

Por último, el cuarto grupo, de humanización en pacientes oncológicos sometidos a tratamientos ambulatorios, tratará de mejorar los circuitos existentes en la atención que reciben estos usuarios, de tal manera que su paso por el centro, que habitualmente suele prolongarse durante horas y de manera periódica, represente "una experiencia más agradable y humana".

La creación de estos cuatro grupos era uno de los principales objetivos que tenía la Comisión. El director gerente, Francisco Javier La Rosa, ha indicado que con la implementación de este plan, el centro ha puesto de manifiesto que "la humanización se ha convertido en una prioridad y través del desarrollo del mismo se prevé aumentar aún más si cabe la calidad, la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, pacientes y sus familiares".

Contador