Publicado 09/08/2020 11:43:01 +02:00CET

El Hospital de Úbeda (Jaén) pone en marcha un módulo de teleconsulta en pacientes crónicos

Ndp El Hospital De Úbeda Pone En Marcha Un Módulo De Teleconsulta En Pacientes Crónicos
Ndp El Hospital De Úbeda Pone En Marcha Un Módulo De Teleconsulta En Pacientes Crónicos - JUNTA DE ANDALUCÍA

El Área Sanitaria Nordeste mejora la atención a estos usuarios, evitando desplazamientos a centros sanitarios

ÚBEDA (JAÉN), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital 'San Juan de la Cruz' de Úbeda comienza a utilizar el módulo de Diraya Teleconsulta, que permite poner en contacto a personal facultativo y de enfermería de atención primaria, con personal de especializada.

El programa de Teleconsulta es un proyecto corporativo, promovido por el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC) del Servicio Andaluz de Salud, el cual está disponible para todas las especialidades y que permite que el paciente que acude a un centro de atención primaria, tenga el diagnóstico de un facultativo especialista sin que tenga que desplazarse al centro hospitalario de referencia, siempre y cuando se traten de caso leves.

Según un comunicado, el arranque de esta solución en Jaén, puesta en marcha con alto grado de satisfacción entre profesionales y pacientes en otras provincias de Andalucía, se ha iniciado en el centro de salud de Baeza, que pertenece al Área de Gestión Sanitaria Nordeste. En concreto, ha empezado en la especialidad de Cardiología, liderado por Juan Luis Bonilla Palomas por parte del personal médico, mientras que, en Enfermería, se realiza a pacientes portadores de ostomías, a cargo de Antonia Reyes y Lucas Jurado, y en pacientes con heridas crónicas complejas, que desarrolla Josefina Arboledas.

La iniciativa facilita una comunicación más rápida entre el personal de atención primaria y atención especializada, aportando valor para el paciente, y reduciendo los tiempos de espera. Las consultas recibidas, por el personal especializado, en la sala digital se corresponden con pacientes que hubieran sido remitidos para primera visita del especialista desde atención primaria, lo cual supone agilizar y mejorar la accesibilidad en la atención.

Otra de las grandes ventajas que tiene el proyecto es que evitará desplazamientos a los pacientes, especialmente valioso para municipios con mayor distancia de centros de referencia, pues la comunicación entre el médico de cabecera y el especialista permitirá que el paciente pueda tener disponible el tratamiento prescrito por el especialista a través de su médico de cabecera, evitando así tener que acercarse al hospital. En los casos en los que el especialista lo considere necesario, se citará al paciente en consulta presencial.

La Teleconsulta de Diraya se extenderá a todos centros del SAS de la provincia jienense, si bien se trata del primer procedimiento de esta especialidad puesto en marcha en la zona. "Nuestro objetivo es que, tras el pilotaje en el centro de salud de Baeza, hacerlo extensivo para el resto de centros de Atención Primaria que forman parte del Área de Gestión Sanitaria Jaén Nordeste. Además, poco a poco se irán sumando más especialidades del hospital, y se espera que en los próximos meses la mayoría de los servicios estén integrados en este proyecto", ha indicado el director gerente del Área Sanitaria Jaén Nordeste, Jesús De la Paz.

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