Actualizado 25/01/2021 17:04 CET

El IAJ forma en la provincia de Jaén a 282 jóvenes en 2020 en el nuevo programa 'Actívate'

Programa 'Actívate'
Programa 'Actívate' - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha concluido en 2020 su nuevo programa formativo 'Actívate', que ha permitido a 282 jóvenes jiennenses informarse y formarse en diversas materias relacionadas con el emprendimiento, el empleo, la innovación, la igualdad, la cultura, la creatividad y el talento juvenil, entre otras.

El asesor de programas del IAJ en Jaén, José María Urbano, ha mostrado su satisfacción por "la magnífica respuesta" de los jóvenes jiennenses, que han participado en "22 variadas acciones formativas que redundan en la mejora y el desarrollo de un colectivo vital para la provincia y cargado de talento".

Urbano ha destacado en un comunicado la celeridad con la que este nuevo instrumento, puesto en marcha en 2020), se ha adaptado a la situación generada por la pandemia del covid-19, realizando la mayoría de los programas en formato online. A su vez, ha subrayado la elevada participación de mujeres, que representan el 73,76 por ciento de los participantes de 2020 en la provincia de Jaén.

Urbano ha añadido los múltiples objetivos que engloba esta iniciativa, que "cubren una amplio espectro social y laboral, que contribuyen a darles más herramientas para su futuro próximo y para seguir fraguando un colectivo juvenil cargado de talento y de compromiso social".

Entre estos objetivos, ha destacado: Fomentar el emprendimiento, la empleabilidad y la innovación juvenil; impulsar la igualdad transversal; prevenir y combatir la violencia de género; erradicar el racismo y la xenofobia; favorecer la inclusión de jóvenes con discapacidad; promover una vida saludable y el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad; el impulso del deporte juvenil, con especial atención al femenino y los deportes minoritarios, así como fomentar la creatividad e impulsar el talento de los jóvenes y su participación en el ámbito de la cultura y el arte.

El programa 'Actívate' ha ofrecido en 2020 un total de 22 acciones formativas en Jaén, enmarcadas en nueve programas genéricos, que han abordado temas variados: siete sobre vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad; seis sobre igualdad, diversidad-Lgtbi, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de violencia de género; cinco de cultura, creatividad, arte y talento juvenil, y cuatro sobre emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación.

En estas acciones formativas se abordan temas muy actuales, como, entre otros, el pilotaje de drones, o los patinetes eléctricos, especializados como el moldeo con alginato o emprendimiento de impacto social, además de hacer dinámicas atractivas para los jóvenes, como escape rooms.

El programa 'Actívate' es un instrumento del Instituto Andaluz de la Juventud cuyas actividades son propuestas por la ciudadanía. Ha subrayado que el programa destaca por su carácter "abierto y participativo".