Actualizado 23/07/2021 18:20 CET

El IAJ reactiva e impulsa la declaración de Municipio Joven entre los pueblos de la provincia de Jaén

La Guardia de Jaén, última localidad declarada Municpio Joven en la provincia de Jaén
La Guardia de Jaén, última localidad declarada Municpio Joven en la provincia de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está reactivando e impulsando la declaración de Municipio Joven entre los pueblos jiennenses.

El asesor de Programas del IAJ en Jaén, José María Urbano, ha dado a conocer esta semana a un nuevo enclave que se acaba de inscribir como nuevo Municipio Joven, La Guardia de Jaén, y que suma ya el número 26 de localidades jiennenses con esta calificación. En Andalucía esta lista la conforman un total de 288 enclaves.

Urbano ha explicado las múltiples ventajas de convertirse en Municipio Joven, "un distintivo que garantiza servicios óptimos para la juventud, a la vez que permite a cada ayuntamiento suscrito tener prioridad, obtener mayor puntuación en las ayudas anuales a entidades locales que concede el Instituto Andaluz de la Juventud".

Se trata de subvenciones que respaldan programas y actuaciones muy diversas en políticas de juventud: de empleo y cultura emprendedora; de participación, interculturalidad y fomento de valores democráticos; de cultura, innovación y nuevas tecnologías; así como de salud, ocio, deporte y medio ambiente.

Urbano ha comentado que el IAJ ha iniciado una ronda informativa con los ayuntamientos jiennenses para que se adscriban a esta red. En este sentido, ha subrayado "la importancia de estrechar lazos, entablar líneas de colaboración con los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía y por tanto conocedora de la realidad concreta de los jóvenes de cada lugar".

Por ello, se ha mostrado convencido de que "trabajar codo con codo IAJ con administraciones locales es vital para mejorar los servicios e iniciativas para jóvenes".

Para obtener la calificación de Municipio Joven es necesario que los pueblos andaluces, previa solicitud, reúnan una serie de requisitos que garanticen que están ofreciendo servicios adecuados a la juventud de la localidad y su entorno más cercano.

De esta forma, los municipios deben disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito, de acuerdo con la normativa vigente, así como estar reconocido como entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven y ofrecer descuentos en los servicios municipales a las personas jóvenes poseedoras de este documento.

Además, los ayuntamientos deben disponer de infraestructuras destinadas a la realización de actividades que fomenten el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud, así como reflejar en sus presupuestos anuales una partida específica de gasto en materia de juventud.

Actualmente, son Municipio Joven en la provincia de Jaén: Marmolejo, Linares, Cazorla, Andújar, Villacarrillo, Arjonilla, Alcalá la Real, Alcaudete, Santisteban del Puerto, Martos, Mancha Real, Úbeda, Baeza, Torredelcampo, Cambil, Rus, La Carolina, Jaén, Bailén, Villanueva del Arzobispo, Navas de San Juan, Vilches, Castellar, Arjona, Huelma y La Guardia de Jaén.