Actualizado 22/04/2021 16:43

El IAM centrará su programa en las vocaciones laborales de las niñas en las redes sociales y la comunicación digital

Foto de familia de premiados y autoridades.
Foto de familia de premiados y autoridades. - JUNTA

JAÉN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) centrará su programa el próximo curso escolar en las vocaciones laborales de las niñas en la industria de las redes sociales y la comunicación digital.

Así lo ha indicado este jueves su directora, Laura Fernández, en el municipio jiennense de Baeza, donde ha presidido la entrega de premios por el Día de las niñas en las TIC. Según ha explicado, "hoy que en Andalucía las mujeres ocupadas en el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apenas son el 20 por ciento".

"En este contexto, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación consideramos de vital importancia facilitar distintos recursos y acciones de sensibilización, orientación y vocación profesional que ayuden a las niñas y a las jóvenes a contemplar una futura vida profesional en este campo", ha afirmado.

Después de dos años vinculando las diferentes actuaciones en materia coeducativa con el sector de los videojuegos, Fernández ha adelantado que el próximo curso escolar las acciones se centrarán en la industria de las redes sociales y la comunicación digital, uno de los principales nichos de mercado que existen actualmente.

Fernández ha asistido a la entrega de premios del concurso 'Haz TIC en tu futuro', celebrada en el baezano Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos siguiendo las recomendaciones sanitarias por la covid-19. En esta ceremonia el alumnado galardonado, que ha participado en los talleres de videojuegos con perspectiva de género impulsados por el IAM en colaboración con la Consejería de Educación y Deportes y la Dirección General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, ha obtenido un diploma acreditativo y una tableta cedida por Telefónica.

El IAM impulsa este concurso desde 2017 coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas en las TIC. "El cuarto jueves del mes de abril de cada año conmemoramos y celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología, la información y la comunicación para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes", ha comentado.

Ha enfatizado que los organismos internacionales alertan que, en los próximos años, habrá un déficit de cualificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Al respecto, ha añadido que la Comisión Europea "advierte que la presencia de las mujeres en los estudios que hacen posible esta sociedad cada vez más tecnológica es absolutamente desigual".

No en vano, la Comisión Europea estima que el desequilibrio en la participación de las niñas y las mujeres en las TIC supone una pérdida anual de productividad en la economía europea en 16.000 millones de euros debido a que las mujeres abandonan sus trabajos digitales, con la consiguiente pérdida de talento.

Un panorama que es similar en Andalucía: las mujeres ocupadas en el sector de las TIC son el 19,60 por ciento y las que participan dentro del sector TIC andaluz son aproximadamente un 30 por ciento del total. Es decir, no llega ni a tres de cada diez los puestos de trabajo ocupados por mujeres en el sector servicios y comerciales TIC, edición de programas, telecomunicaciones, portales web y toda la industria detrás de las tecnologías de relación, información y comunicación.

La directora del IAM también ha apuntado que "este mercado de trabajo está reproduciendo desigualdades del mercado en general". "Por ejemplo, si nos fijamos en el tipo de contrato, el 77,33 por ciento de las mujeres que trabajan en el sector TIC andaluz tiene un contrato temporal y el 16,84 por ciento un contrato a tiempo parcial, aunque el 65,83 por ciento está sobrecualificada, formada y preparada. Y cuando hablamos de investigación en I+D, las andaluzas suponen solo el 7,8 por ciento de las personas ocupadas en la comunidad", ha dicho.

URGENCIA

Ha insistido en que, "debido a la influencia de los nuevos lenguajes audiovisuales (series, webseries y videojuegos), educar en igualdad real a chicos y chicas se perfila como una de las principales urgencias para evitar situaciones de desigualdad y discriminación, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral".

"En la actualidad, las TIC son parte de nuestro día a día, especialmente de la adolescencia. Un interés que queremos orientar también hacia las vocaciones profesionales de niñas y jóvenes", ha asegurado. Distintas corrientes comienzan a hablar de las TRIC, añadiendo una R a las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación, porque las nuevas tecnologías son esenciales en un mundo cada vez más digitalizado.

En este sentido, Fernández ha subrayado que hoy se cierra una campaña centrada en la industria de los videojuegos, que culmina con la entrega de premios de un concurso de creación cuyo objetivo era transmitir al alumnado la perspectiva de género en los videojuegos y fomentar la creatividad orientándola hacia videojuegos libres de sexismo y de violencia, así como alentar las vocaciones entre las niñas y jóvenes en este sector.

"A partir de ahora damos paso a una nueva planificación que se centrará en la industria de las redes sociales y la comunicación digital, el mercado laboral que está generando las conexiones derivadas de nuestra conexión a través de redes sociales", ha manifestado.

ACCIONES

Esta planificación comenzará en septiembre de 2021 y concluirá en abril de 2022, estará compuesta de jornadas de reflexión, una campaña de sensibilización, talleres para el alumnado, materiales específicos y concluirá con un concurso y una entrega de premios para seguir sensibilizando, formando, y reconociendo los primeros pasos del alumnado andaluz hacia un mercado laboral más justo e igualitario.

Fernández ha estado acompañada en la entrega de premios por los delegados territoriales en Jaén de Educación y Deporte, Antonio Sutil, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, así como por las responsables de los centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer en las provincias de Jaén, Almería, Córdoba y Granada, María José de la Torre, María Montagut, Lourdes Arroyo y Ruth Martos, respectivamente.

PREMIOS

El alumnado premiado ha sido: Irene Casanova Tejedor, de segundo de ESO del IES Grupo Cántico de Córdoba, por 'Atrapados en Karada', en la modalidad de Idea de videojuego más original y creativa. En la iniciativa Idea de videojuego con el personaje femenino más adecuado han resultado ganadoras Paula Martín Mesa, Ángela Moral Garzón y Lucía Poncel Atienza, de tercero de ESO del IES Luis Bueno Crespo de Armilla (Granada), por 'Open doors'.

Finalmente, en la Idea de videojuego que promueve la no violencia y los valores de igualdad han ganado Gonzalo Cárceles Ramos, Cecilia Leal López y David López Vargas, de segundo de ESO del IES Al-Ándalus de Almería, por 'El fin del mundo'. Además, ha recibido una mención especial el IES Portada Alta de Málaga por su implicación y alta participación en el proyecto.

El acto ha concluido con la charla de Amelia Baena, jefa de Contenidos en el Club de MalasMadres, una comunidad que nació en 2014 como una cuenta de Twitter con la idea de desmitificar la maternidad y romper el mito de la madre perfecta con mucho sentido del humor y que hoy tiene más de un millón de seguidores en redes sociales. Su presidenta, Laura Baena, ha recibido el Premio Meridiana 2021 en la modalidad de medios de comunicación y redes sociales.