JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha contabilizado 3.483 consultas sobre violencia de género en la provincia de Jaén durante los primeros nueve meses de este año; un ocho por ciento más que en el mismo periodo de 2020, cuando se atendieron 3.196.
Estos son algunos de los datos facilitados en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, y la asesora de programa del IAM, María José de la Torre, para presentar la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En Jaén, se ha atendido durante los nueve primeros meses del año a un total de 8.486 mujeres, lo que supone un nueve por ciento más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 7.778. Cada día se atienden de media a 31 mujeres en los Centro Provinciales de la Mujer, los centros municipales de información a la mujer y en el teléfono 900 200 999.
Además, se han respondido 3.483 consultas sobre violencia de género, un ocho por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 3.196. Suponen una media de doce consultas al día.
Con respecto a la campaña por el 25N, tiene como lema 'No dejes que caiga en su trampa' e interpela al entorno cercano de las víctimas de violencia de género como agentes de cambio, detección y primera puerta de escape, apoyo y protección para las mujeres que están viviendo una situación de maltrato y violencia. La iniciativa incluye un decálogo con marcadores para detectar indicios de violencia de género, así como una nueva guía titulada 'No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género'.
De la Torre ha explicado que el diagnóstico previo a la elaboración del Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía, que está ultimando el IAM, "revela que el 44 por ciento de la población andaluza que conocía un caso de violencia machista no habló con la víctima y solo el 15 por ciento contactó con la policía o un servicio especializado".
"Por eso, hemos querido apelar en esta campaña al entorno de las víctimas y hemos elaborado dos instrumentos para que conozcan los indicios y sepan cómo actuar, como es el decálogo y la guía", ha manifestado.
La campaña explica que el maltratador busca aislar a la víctima, ir apartándola de sus lazos e ir generando nuevos vínculos de dependencia, control, celos, miedos... Y es que, según ha añadido, "la violencia machista es un proceso lento y complejo que aleja a las víctimas de su entorno para que no rompan nunca su silencio".
"Por eso, apelamos a su entorno, para que no la dejen sola y la ayuden a romper esos hilos de dependencia, control, miedo y violencia con nuestra ayuda, la de los servicios especializados como el teléfono que ayuda a las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999", ha comentado, no sin añadir que el IAM cuenta con una red de atención con recursos, programas y servicios específicos que "dan respuesta a cada mujer".
GUÍA
Junto con la campaña también se han presentado dos nuevos instrumentos dirigidos al entorno de las mujeres que sufren violencia: un decálogo con indicadores para detectar indicios de violencia de género y la guía 'No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género'.
Este documento tiene un novedoso enfoque centrado en las personas del entorno cercano de la víctima, que se ha elaborado para seguir facilitando e impulsando el papel activo de la sociedad como agente de cambio para detectar y actuar ante la violencia de género, así como ofrecer pautas para saber escuchar, acompañar y ayudar a las víctimas.
La campaña está compuesta por cartelería y material gráfico para redes sociales, cuña de radio y un vídeo. Y se hará difusión a través de los medios de comunicación, las redes sociales, los centros provinciales de la mujer, la red de 180 centros municipales de información a la mujer repartidos por toda Andalucía, el Centro de Documentación María Zambrano, en exteriores y en eventos deportivos.
El spot, el decálogo y la guía se encuadran dentro de las actividades previstas para el mes de noviembre por parte de la Consejería de Igualdad, que incluyen congresos, jornadas, talleres, exposiciones y campañas. Suman más de 55 abarcando desde la prevención, a la mejora de la asistencia a las víctimas para favorecer su recuperación, pasando por el establecimiento de alianzas de cooperación, la sensibilización y la creación de conocimiento.