Actualizado 29/01/2016 15:04

IDEA abre la nueva convocatoria de ayudas al desarrollo empresarial en Jaén

Antonio de la Torre y Lucía Aguilar
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha puesto en Jaén en marcha la convocatoria 2016 de los Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo. La convocatoria correspondiente a 2015 suma 45 solicitudes de Jaén a las que la Junta destinará unos 3,4 millones de euros

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, en la que ha participado también la nueva gerente provincial de la Agencia Idea, Lucía Aguilar, para añadir que cuenta con un presupuesto como mínimo de 70 millones de euros para Andalucía.

De la Torre Olid ha explicado que esta nueva convocatoria se enmarca en la Orden 2015, que se inició el año pasado y que se cerró el pasado 31 de diciembre. Los primeros resultados en la provincia de Jaén apuntan en 45 solicitudes que suman una inversión total de 43 millones de euros y para las que se prevé un montante de ayuda de la Junta de 3,4 millones de euros. Estos proyectos tienen prevista la creación de unos 220 empleos y el mantenimiento de otros 1.120 en la provincia.

El delegado ha añadido que, precisamente este miércoles se ha celebrado una comisión de valoración en la que se han aprobado incentivos de Idea para tres proyectos de tres empresas (Smart Materials 3D Printing, de Alcalá la Real; Oedim, de Jaén; y Print Gallery Andalucía, de Jáen) que van a hacer una inversión global de 555.618 euros. La Junta respalda el 22,73 por ciento de esta inversión, con un total de 126.275 euros en incentivos. Se crearán siete puestos de trabajo (uno en cada empresa de Jaén, y cinco en la de Alcalá la Real.

En lo que respecta a la nueva convocatoria, Antonio de la Torre ha subrayado entre sus objetivos los de "facilitar el acceso a la financiación para la inversión de las pymes, apostar por la inversión empresarial y la creación de empleo y crecer de forma sostenida con una industria potente". Tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma.

Hay tres tipos de instrumentos (incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés) y un mismo proyecto puede acogerse a más de una modalidad de ayuda siempre que el conjunto no sobrepase los máximos establecidos.

La gerente provincial de Idea, Lucía Aguilar, ha detallado que se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto: 15 por ciento de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial, de innovación vinculada a la Especialización Productiva y proyectos altamente generadores de empleo; 20 por ciento para nuevas iniciativas empresariales y 25 por ciento para proyectos de emprendedores y nuevas empresas innovadoras.

Aguilar Vega también ha detallado las dos líneas de ayudas. Se incentiva la creación de empresas (proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo, y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias).

El delegado ha añadido que, además de esta nueva convocatoria de la Orden de 2015, durante 2016 está previsto que se pongan en marcha dos nuevas órdenes de incentivos: una que continuará apoyando, de forma general, los proyectos de las empresas andaluzas una vez que se cierre esta nueva convocatoria, y otra específica para proyectos de I+D+i.

La futura nueva orden general agilizará la tramitación y la justificación de los expedientes mediante la eliminación de trámites y requerimientos y está previsto que llegue a más sectores (actividades anexas a la industria y sector servicios) y tipos de empresas.

La nueva convocatoria de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo se suma a la entrada en vigor la pasada semana de la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que recoge una inversión este año en Andalucía de 381,9 millones y prevé tener un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, incluidos nuevos trabajadores autónomos.

El plazo para optar a la nueva convocatoria de incentivos para proyectos empresariales de pymes y micropymes está abierto hasta el 31 de mayo próximo y puede hacerse a través de la web de Idea.