Actualizado 22/07/2021 14:40 CET

Inversión extra de 162.000 euros para estabilizar el edificio del antiguo Hospital de Andújar (Jaén)

Visita a las obras de remodelación del antiguo Hospital de Andújar
Visita a las obras de remodelación del antiguo Hospital de Andújar - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha informado este jueves de que va a realizar una inversión extra de 162.000 euros para estabilizar el edificio del antiguo Hospital de Andújar (Jaén), donde ya se está llevando una reforma integral por importe de 1,2 millones de euros.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha visitado las obras, ha destacado que el antiguo Hospital es "una prioridad" para la Consejería de Salud y Familias. "Se trata de un edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, que se encontraba en muy malas condiciones y que su estructura no garantizaba el servicio ni la seguridad a los usuarios", ha dicho Rus.

Las obras de reforma se iniciaron en el mes de marzo pero anteriormente, ya se acometió una primera actuación mediante la tramitación de emergencia con una inversión superior a los 44.500 euros, para la demolición y reconstrucción de seis balcones, la eliminación de canalones y bajantes existentes y saneamiento de cornisas e intervención en forjados en el desembarco de la escalera de la primera planta. "Esta intervención se llevó a cabo nada más tener conocimiento de los informes técnicos sobre el estado de deterioro del edificio", ha indicado la delegada.

Las obras en el antiguo Hospital tuvieron que ser paralizadas a principios del mes de junio". "Hemos estudiado la situación con detenimiento ya que nos encontramos con una grave debilitación de los muros de contención, un problema que no garantizaba la estabilidad del edificio debido a problemas en su estructura por lo que tuvimos que desalojar la actividad asistencial dentro del edificio rápidamente", ha dicho Rus.

"Tras distintas visitas por parte de los técnicos y haber mantenido varias reuniones, hemos podido valorar y determinar que serán de 162.000 euros los que se destinen para garantizar la estabilidad y la seguridad del Hospital Municipal y poder continuar la intervención de reforma", ha explicado la delegada.

Han sido distintos los servicios que se han visto afectados y que hasta el momento de la paralización de la obra seguían coexistiendo en el edificio, puesto que era algo compatible. Se trata de los servicios de Salud Mental, Salud Bucodental y Urgencias, los cuales tuvieron que ser redistribuidos de forma urgente.

"Actualmente, estamos estudiando distintas alternativas de locales en el municipio de Andújar que sean adecuados para atender a los usuarios, tanto en ubicación como en distribución, para que los usuarios puedan continuar con su seguimiento y tratamiento habitual", ha informado la delegada.

La Delegación territorial de Cultura aprobó el pasado 27 de abril la autorización para intervenir en las cúpulas del antiguo Hospital Municipal. Así ha explicado que "existe una primera fase de emergencia para ver en qué situación se encuentran las cúpulas barrocas del siglo XVII, junto con la aprobación para llevar a cabo los estudios arqueológicos para la climatización y canalización del propio edificio y poder liberar las galerías de forma exterior".

Por lo pronto, la pasada semana "se instaló el andamiaje para empezar la intervención y esta misma semana ya han comenzado a trabajar los restauradores", ha concluido Rus.

Contador