Actualizado 23/07/2019 17:57

Jornada de puertas abiertas dirigidas a escolares en el centro de salud Virgen de la Capilla, en Jaén

Escolares durante la jornada de puertas abiertas
Escolares durante la jornada de puertas abiertas - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud Virgen de la Capilla, del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, ha organizado una jornada de puertas abiertas, destinada a alumnado de segundo curso del Colegio La Purísima de Jaén y en la que los escolares han estado acompañados en su visita por médicos, enfermeros y la trabajadora social.

A los participantes se les han explicado el funcionamiento de un centro de salud, los programas en los que se trabaja, y, en especial, los que van orientados a la infancia y adolescencia, como las dirigidas a prevención de enfermedades, alimentación saludable actividad física y hábitos saludables en general.

Los menores han tenido la oportunidad de conocer las consultas de medicina, enfermería, matrona, pediatría y cirugía menor, además de ver cómo se realiza la exploración a un paciente.

También han tenido la oportunidad de utilizar un fonendo, ver un ecógrafo, o comprobar cómo se usa el carro de curas o cómo se toma la tensión, entre otros. También han podido ver el retinógrafo y aprender cuál es su utilidad y, por último, todos pudieron acceder al interior de una ambulancia donde vieron el equipo para atender a los paciente que necesitan ser trasladados a los centros sanitarios.

Los escolares han realizado un dibujo y una redacción sobre lo que más les había gustado del centro, y sus propuestas, para finalizar el encuentro con un premio al mejor dibujo y redacción sobre el centro de salud.

En la actividad participaron 50 menores, divididos en cuatro grupos, con el fin de hacer la visita de forma ordenada y sin interferir en la actividad normal del centro.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades de participación ciudadana y fomenta que los centros sanitarios se integren en la vida cotidiana de los barrios donde los profesionales de salud desarrollan su actividad profesional y, por otra parte, que los ciudadanos de cualquier edad puedan participar y proponer áreas de mejora.