Actualizado 15/11/2016 13:43 CET

La Junta afirma que la seguridad sanitaria "está garantizada" en el Hospital de Andújar

JAÉN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía porque la seguridad sanitaria "está garantizada" en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), donde se han tomado los "elementos de prevención necesarios" ante la presencia de klebsiella.

Así lo ha indicado este martes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, a preguntas de los periodistas después de que el PP haya reclamado más "transparencia e información" sobre la situación en el citado centro sanitario.

Vega ha recordado que "las bacterias resistentes en los hospitales no es absolutamente nada nuevo" y, de hecho, "tiene tal envergadura que hay un plan integral y un protocolo que se determina y se pone en marcha cada vez que se detecta" su presencia.

"Por tanto, dentro de que es una situación que tiene su complejidad, tiene su procedimiento y una respuesta que se puso en marcha en el momento en que se detectó", ha afirmado la delegada, quien ha añadido que se han dispuesto "los elementos preventivos necesarios", como la identificación y aislamiento de los espacios o profesionales específicos para intervenir en ellos.

Tras recordar que "en este momento solamente hay colonizada una persona" por klebsiella y, además, "tiene un pronóstico bueno", ha considerado que la situación "se ha afrontado con la profesionalidad con la que se trabaja en el sistema público de salud" por parte de los profesionales y con los protocolos y el plan que existen.

Lo que, a su juicio, "es muy cuestionable" es que "se utilice de esta manera torticera, malintencionada y con intención de deteriorar la imagen de la salud pública un hecho que ocurre y acontece en los hospitales", punto en el que ha señalado que es un fenómeno en el ámbito de la prevención "estudiado en todo el mundo porque es verdad que el uso y abuso muchas veces de los antibióticos por parte de la ciudadanía hace que aparezcan estas bacterias resistentes".

Así las cosas, Vega ha querido "trasladar un mensaje de total tranquilidad a la ciudadanía porque está garantizada la seguridad sanitaria" en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, al tiempo que ha expresado su "respeto y respaldo a todos los profesionales, que han actuado como corresponde actuar".

Junto a ello, la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén ha lamentado que "esto no es ni más ni menos que otro capítulo nefasto que el Partido Popular ha puesto sobre la mesa en la campaña de desprestigio a la sanidad pública, donde todo no vale".