Actualizado 29/11/2021 13:59 CET

La Junta apoya 'Sine Labe Concepta' dentro de la línea de ayudas para actos de cultura cofrade

La Junta apoya 'Sine Labe Concepta' dentro de la línea de ayudas para actos de cultura cofrade
La Junta apoya 'Sine Labe Concepta' dentro de la línea de ayudas para actos de cultura cofrade - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía apoya la exposición 'Sine Labe Concepta' dentro de la línea de ayudas para impulsar actos que divulguen el arte y la cultura cofrade. La delegada de Turismo, Marián Adán, durante la inauguración, ha destacado la importancia de impulsar la actividad ligada a la Semana Santa como un atractivo más para atraer visitantes.

"Contamos con una Semana Santa que representa un importante reclamo turístico en Andalucía y Jaén por su singularidad, belleza en las calles y riqueza artística y patrimonial. Por ello, estoy convencida de que impulsar actividades ligadas a esta tradición cultural y religiosa redunda en potenciarla y desestacionalizar el turismo cultural y religioso", ha indicado la delegada.

Además, Marián Adán ha insistido, según una nota de prensa, en la importancia de impulsar un sector activo, solidario y muy arraigado en los pueblos y ciudades de la provincia, como es el de las hermandades y cofradías de la Pasión.

"Estas ayudas, que atienden al patrimonio histórico de carácter religioso andaluz, contribuyen a su conservación, conocimiento y difusión y, por lo tanto, son dinamizadoras de la economía a través de la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y la restauración y con el refuerzo del turismo cultural, atraído, en muchas ocasiones, por la belleza de las tradiciones", concluye la delegada territorial de Turismo.

La exposición 'Sine Labe Concepta. Patrimonio Mariano Cofrade en Jaén' está organizada por la Agrupación de Cofradías y Hermandes de la Ciudad de Jaén y se puede disfrutar en la sala de exposiciones temporales del Museo de Jaén desde el 27 de noviembre hasta el 18 de diciembre en horario habitual del Museo, de martes a sábado de 09,00 a 21,00 horas y los domingos de 09,00 a 15,00 horas.

Se trata de una iniciativa de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, que se enmarca dentro de las actividades sufragadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dentro de los proyectos de ayuda de regeneración de actos culturales relacionados con la Semana Santa y las Cofradías.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha realizado tres convocatorias de ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso en los años 2020 y 2021 así como a la reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones, uniones de hermandades y cofradías durante el año 2021 con un total de casi 6,3 millones de euros en poco más de dos años.

De este modo, el Gobierno andaluz reconoce el compromiso, esfuerzo y dedicación de las hermandades, cofradías, corporaciones, parroquias y órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía con un doble objetivo: ayudar en la preservación del rico patrimonio andaluz e incentivar a un sector, conformado principalmente por autónomos, pequeñas empresas y artesanos, que se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria.

Con respecto a 'Sine Labe Concepta', la realización en el tiempo de Adviento, tiempo mariano por excelencia donde los cristianos acogen la futura maternidad de la Madre de Dios, justifican el exponer de manera sistematizada ajuar y enseres relacionados con las Vírgenes de las Cofradías de Pasión, Gloria y Sacramentales de nuestra capital, ofreciendo una ocasión única al visitante de poder admirar piezas de gran contenido artístico, que durante el año solo pueden ser contempladas en actos muy concretos de cada Cofradía.

Así, en la muestra se pueden contemplar aros y coronas de camarín o procesión de las Vírgenes jiennenses, estandartes y simpecados, diademas, broches, puñales, sayas con ricos bordados, piezas de candelería de los pasos de palio que cada Semana Santa pueden admirarse por las calles de nuestra capital, mantos de altar o de procesión, peanas, frontales de diferentes pasos y faldones de los mismos, varales de palios, pequeñas piezas escultóricas que también se sitúan en diferentes pasos, como Inmaculadas o angelitos, techos de palio, rostrillos, bambalinas de palio, candelabros de cola, rosarios, pañuelos de ricos encajes, etcétera.

Todo ello de manera sistematizada y ordenada, según el criterio del comisario designado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén para este evento, José María Francés Morillas.