Actualizado 15/07/2021 18:16 CET

Transformación Económica aprueba 258.480 euros para 21 proyectos de la provincia para avanzar en la digitalización

Reunión de la comisión.
Reunión de la comisión. - JUNTA

JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado un total de 258.478,49 euros para subvencionar 21 proyectos de 19 pymes de doce municipios de la provincia de Jaén, según se ha acordado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial de la Agencia IDEA.

Estos incentivos suponen el 37,35 por ciento de la inversión global que generarán estos 21 proyectos jiennenses, que ascenderá aproximadamente a 692.028,44 de euros, según ha informado este jueves el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez.

Cuatro de estas iniciativas están enmarcadas en la línea de Mejora de la Competitividad de las Empresas, diez en la del Fomento de la Transformación Digital de las Pymes, seis en la de Servicios Avanzados y una en la de Creación de Actividad Económica.

Este programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo Feder, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ya ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes, de modo que no se pueden presentar nuevas y se están resolviendo las que se presentaron en plazo.

Martínez, que ha presidido esta semana esta reunión de la Comisión (con asistentes presenciales y 'online'), ha subrayado el elevado número de ayudas aprobadas, que revela "el buen hacer de muchas pymes jiennenses" y que constata "la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por las pequeñas empresas, fuste de la economía y el empleo local".

"Estos incentivos suponen una aportación relevante para que las pymes puedan seguir adelante, mejorar la gestión, adaptarse de forma rápida al difícil contexto actual, a los cambios que está acelerando la crisis sanitaria, entre ellos el despegue de las nuevas tecnologías en todos los niveles de negocio", ha afirmado.

El delegado también ha aplaudido "el esfuerzo y el talento" de empresas como las incentivadas, cuyos proyectos "ponen de manifiesto la extraordinaria proyección de presente y de futuro de muchas empresas, que no solo se mantienen de forma competitiva en el mercado, sino que siguen creciendo con solidez, y sobre todo continúan creando y manteniendo puestos de trabajo".

MAQUINARIA ESPECIALIZADA

En la línea de ayudas a la Mejora de la competitividad empresarial, se han aprobado cuatro incentivos por 154.240 euros para proyectos de adquisición de maquinaria especializada y alta tecnología para la ampliación de la capacidad productiva, y para la adquisición de terreno y naves anexas para ampliar instalaciones.

En el apartado de Transformación Digital de las Pymes se han aprobado diez subvenciones para nueve empresas por un total de 75.416 euros para implantar una tienda 'online', página web y software de venta on line; para soluciones integrales de software de gestión y comercialización; para comercio electrónico y diseño web; equipamiento de material TIC e implantación de sistemas de gestión integral empresarial; desarrollo de planes de marketing digital; plataforma digital y marketing especializado para servicio a domicilio.

Cinco firmas (con seis proyectos) se beneficiarán de incentivos por un montante de 24.985 euros dentro del área de Servicios Avanzados para la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad y para instaurar un plan de igualdad. La línea de Creación de Actividad Económica cuenta con un proyecto subvencionado con 3.838 euros para la adquisición de maquinaria especializada.

El objetivo de esta Orden de ayudas de la Junta es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Estos 21 proyectos se incorporan a los que la Consejería de Transformación Económica, a través de IDEA, ha aprobado ya para la provincia de Jaén, que suman un total de 181 expedientes dentro de esta Orden de Desarrollo Industrial, cofinanciada con Feder. Para una inversión privada de 36,19 millones, ha destinado 13,09 millones de euros de incentivos (en torno al 36,16 por ciento).

Contador