Publicado 03/12/2021 19:56CET

Junta apuesta por la visibilidad de personas con discapacidad en el acto central de la conmemoración de su día en Jaén

JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén, Encarnación Gutiérrez, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y por la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha asistido al acto central organizado por el Movimiento por la Discapacidad, a través del Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad, con motivo de la celebración del día internacional del colectivo.

La actividad celebrada en el Parque Juan Pablo II ha sido el colofón de la campaña 'Visibles y Capaces', que se ha desarrollado durante toda la semana y que ha contado con la participación de las asociaciones que representan a las personas con diversidad funcional de la provincia.

Gutiérrez ha destacado que "ha sido un acto maravilloso que ha servido para darle protagonismo y visibilidad a este sector de la población y a todo lo bien que se trabaja para conseguir su bienestar", y ha afirmado que "pueden contar con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que hemos puesto el foco principal de todo nuestro esfuerzo y presupuesto en dar la visibilidad y fuerza necesarias a la discapacidad y la dependencia".

En este sentido, la delegada en Jaén ha recordado que en el último año el área que encabeza Rocío Ruiz ha aumentado en un 31 por ciento el presupuesto, lo que ha permitido la creación este año de 202 nuevas plazas en la provincia para mayores y para personas con discapacidad.

Gutiérrez, en la misma línea, ha mostrado su satisfacción "por la firma por parte de la consejera del acuerdo con el Cermi, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que refleja un aumento del coste plaza de un 2,6 por ciento para este año; del 6 por ciento el que viene; y de un 2 por ciento en 2023".

Un hecho histórico, ha destacado, "después de más de doce años paralizado, en los que no se había producido ninguna subida, y estamos muy orgullosos de poner el foco en la discapacidad y en darles esa fuerza y ese empuje para que puedan tener la solvencia y las ayudas necesarias para poder salir de la crisis tan acuciante que han estado pasando estos años".

Además del acto institucional, que ha contado con representantes de todas las administraciones, y la lectura de un manifiesto, la programación ha incluido actividades musicales, juegos y deporte inclusivo.

Además, los colectivos con presencia en el Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad han habilitado expositores en los que han mostrado trabajos realizados por sus usuarios y usuarias.

Bajo el paraguas de la campaña 'Visibles y Capaces' se han desarrollado diferentes actividades que han pasado por la plasmación del lema en pasos de peatones de varios puntos de la capital, el desarrollo de varios talleres o una exposición en el Museo Provincial.

El objetivo de la iniciativa era dar la mayor visibilidad posible y protagonismo a las personas con diversidad funcional y a las asociaciones que las representan de la provincia de Jaén.