Actualizado 08/03/2021 17:02 CET

Autorización para una intervención arqueológica de urgencia en la plaza de toros de Segura de la Sierra

Plaza de toros de Segura de la Sierra.
Plaza de toros de Segura de la Sierra. - JUNTA

SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha autorizado una intervención arqueológica en la plaza de toros de Segura de la Sierra, promovida por el Ayuntamiento de la localidad.

La Consejería concreta en una nota de prensa que ha resuelto dicha autorización por el procedimiento de urgencia "por concurrir circunstancias de peligro de pérdida o destrucción del patrimonio arqueológico", en concreto, provocado por la necesidad de intervenir sobre el muro norte del coso, ya que presenta una fuerte inclinación que amenaza con su derrumbe, arrastrando en el proceso una parte de la muralla medieval en la que se apoya.

La actuación supondrá una inversión municipal de 11.132 euros y será ejecutada por un equipo de profesionales del Área de Historia Medieval del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA).

El proyecto arquitectónico de intervención sobre dicho muro contempla la eliminar la parte afectada y volver a levantar el mismo, aplomado, afectando lo menos posible a la mencionada muralla.

"Se trata de una joya de la que aún no conocemos todos los detalles y este estudio va a contribuir a salvaguardar su conservación y también a arrojar luz sobre sus orígenes. Desde la Consejería hemos actuado con la máxima agilidad para evitar que el tiempo agravara la complicada situación del bien. En este ejemplo podemos ver la importante colaboración entre administraciones públicas y el ámbito universitario para proteger y poner en valor el patrimonio arqueológico de Jaén", destaca el delegado en la provincia de Cultura, Jesús Estrella.

La plaza, citada por primera vez como coso en 1539, podría ser muy anterior, por lo que con esta intervención se espera completar la información de que se dispone y tratar de determinar las funciones que pudo tener a lo largo del tiempo.

Los principales objetivos planteados para esta intervención arqueológica son el estudio y la secuencia histórica y constructiva de la muralla medieval y documentación de todos los restos y unidades de estratificación arqueológica de cualquier etapa cultural que puedan existir, así como la relación de toda la documentación obtenida con el resto de los datos extraídos en los distintos estudios históricos con los horizontes culturales en los que se desenvuelvan.