Actualizado 23/06/2021 17:39 CET

La Junta y el Ayuntamiento de Jaén firman la extinción del antiguo convenio del tranvía

Carazo y Millán firman la extinción del antiguo convenio del tranvía.
Carazo y Millán firman la extinción del antiguo convenio del tranvía. - JUNTA

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han firmado este miércoles la extinción del antiguo convenio (2008) del tranvía, que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011

Es el paso previo a la rúbrica del nuevo texto, en el que, entre otras cuestiones, se recoge que el proyecto se retomará aportando la Junta de Andalucía un 75 por ciento y el Consistorio el 25 por ciento restante. Además, el Ayuntamiento asume el cien por cien de la adecuación del material móvil y su reparación e instalación, con un coste de unos cuatro millones de euros.

El nuevo convenio entrará en vigor antes de que acabe este mes de junio y la Agencia de Obra Pública empezará la licitación del contrato para la puesta a punto de los trenes. Además, la comisión de seguimiento del convenio del tranvía también se ha reunido para la liquidación del anterior acuerdo, según han informado ambas administraciones tras la firma, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería en Sevilla.

Carazo ha destacado que la voluntad de la Junta es "indiscutible y firme", de ahí que se haya accedido a financiarlo en un 75 por ciento y se haya aceptado el aplazamiento de la deuda propuesto también por el Ayuntamiento de diez años con dos de carencia. Ello, significa que los jiennenses no tendrán que empezar a pagar esos casi siete millones que debe el Consistorio antes de 2023.

"La extinción del viejo convenio es un paso importante y necesario para desbloquear la situación", ha subrayado la consejera tras recordar que el nuevo convenio, que entrará en vigor antes de que acabe el mes, recoge que la Agencia de Obra Pública de la Junta sea el titular del material móvil, lo que supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros.

En este sentido, ha precisado que, entre otros puntos del convenio, se recoge que la Junta de Andalucía pagará el cien por cien del coste pendiente de los vagones en lugar del cero por ciento que le correspondería según el anterior convenio.

La titular de Fomento ha remarcado que el objetivo es seguir avanzando en la puesta en funcionamiento y poder rentabilizar, desde un punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ya ejecutada en esta infraestructura. Las obras empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.

COLABORACIÓN

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que esta firma y la del nuevo convenio que está prevista en los próximos días, "abre las puertas de la ciudad al tranvía". "Jaén da en cierta forma con este paso la bienvenida al tranvía y lo hacemos después de un gran trabajo técnico de las dos instituciones, con una colaboración a todos los niveles que pone por fin a la ciudad y su gente por delante de cualquier otra consideración porque es bueno para nuestra economía, para la movilidad y para la conexión de servicios y zonas productivas", ha dicho.

El regidor ha señalado que el Ayuntamiento asume los seis millones de euros del coste de los vagones, un compromiso adquirido con anterioridad, y añade casi cuatro millones más que se abonarán a la Junta en diez años y dos de carencia por la licitación para la puesta a punto de los trenes, el trazado y la instalación eléctrica del sistema.

LICITACIÓN

Una vez que se selle el nuevo acuerdo, la Junta sacará a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. La Agencia de Obra Pública tiene muy avanzados los pliegos de la primera licitación. Asimismo, para la puesta en marcha del tranvía es necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos.

Es el caso de los de infraestructuras y catenarias, sistemas de comunicaciones, suministro de energía, explotación, limpieza y vigilancia y seguridad, así como la formación de los conductores y las pruebas antes de su puesta en servicio.

Al encuentro han asistido, además de la consejera y el alcalde, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz Atanet; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director gerente de la Agencia Obra Pública, Julio J. Caballero; el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, y las concejalas del Ayuntamiento jiennense de Presidencia y de Economía y Hacienda, África Colomo y María Orozco.