Actualizado 05/04/2019 18:46 CET

Junta y Ayuntamiento de Jaén vuelven a iniciar el proyecto de la Ciudad de la Justicia con una parcela sobre la mesa

Jaén.- Junta y Ayuntamiento vuelen a iniciar el proyecto de la Ciudad de la Just
AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han acordado volver a iniciar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, según han puesto de manifiesto el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde, Javier Márquez (PP), tras la reunión que han mantenido y en la que éste ya ha puesto sobre la mesa una nueva parcela en el Bulevar para esta infraestructura llamada a poner fin a la dispersión de sedes judiciales en la ciudad.

Márquez ha indicado a los periodistas que, aunque la Ciudad de la Justicia no es "la prioridad número uno para la ciudad", sí es "imprescindible" por "la dispersión de las 13 sedes judiciales que hay y el coste que supone de 1,3 millones de euros al año en alquileres".

De esta forma, y para resolver los escollos arqueológicos del actual solar que se cedió en 2005 para este fin, Javier Márquez ha anunciado que se ha propuesto un nuevo solar, justo en frente del anterior, para su construcción y que albergaría las 13 sedes judiciales excepto la Audiencia Provincial que se quedaría donde está, en la calle Arquitecto Berges.

Fue el Ayuntamiento de Jaén el que dio por extinguida la cesión del solar en 2017 después de que la Junta de Andalucía no hubiera impulsado la construcción de la Ciudad de la Justicia en los últimos doce años en el solar que tenía cedido para tal fin. Entonces el proyecto estaba presupuestado en 70 millones de euros, una cantidad que el actual vicepresidente ha rebajado a entre 40 y 50 millones ya que el nuevo solar no tendrá los condicionamientos arqueológicos que tenía la parcela inicial.

En esta línea, ha hablado también el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que ha defendido la necesidad de eliminar la dispersión y patrimonializar las inversiones de la Junta de Andalucía "de tal forma que empecemos a eliminar alquileres".

Marín ha dicho que "ya se ha estudiado" la nueva parcela que ofrece el Ayuntamiento. Se trata de un terreno de 13.000 metros cuadrados con una edificalidad de 37.000 metros cuadrados, "un proyecto razonable pero, insisto, habrá que consensuarlo con todo el sector" y que requiere unos pasos previos como es la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para acometer la elaboración de un proyecto base y después realizar las correspondientes inversiones, algo que prácticamente necesitará los cuatro años de la legislatura antes de poder comenzar con las obras.

TRANVÍA y TURISMO

El tranvía ha sido otro de los asuntos que se han abordado en esta reunión y otra de las líneas de trabajo de trabajo planteadas. Una cuestión, ha recordado el alcalde, que casi estaba "solucionada" con el acuerdo firmado con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía y que, sin embargo, quedó "aparcada" cuando llegaron las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

Javier Márquez ha aseverado tener "plena confianza y ayuda" del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía para "cumplir lo pactado" y para que el tranvía "lo disfrute la gente más pronto que tarde".

Por su parte, Juan Marín ha asegurado que hay un cambio de gobierno y el tranvía de Jaén "echará a andar, recuperando ese acuerdo al que se llegó con el Ayuntamiento de Jaén antes de las elecciones andaluzas". El acuerdo establece que el déficit de explotación correrá en un 75 por ciento a cargo de la Administración autonómica, mientras que el 25 por ciento restante lo asumirá el Ayuntamiento. Asimismo, Marín ha asegurado que el coste de los vagones irá dentro del déficit de explotación.

El Plan Turístico de las Grandes Ciudades ha sido otro de los asuntos que han tratado en la reunión. La ciudad de Jaén ha sido "muy olvidada" como capital pero tiene un patrimonio "impresionante" por sus 5.000 años de antigüedad, los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos, el arte íbero o su legado sefardí y árabe, tal y como ha enunciado el alcalde.

En este sentido, se han propuesto "trabajar de la mano" para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad y para que Jaén deje de ser la "gran desconocida". No obstante, ha matizado Márquez que los datos turísticos de los últimos años demuestran que algo está cambiando y "la nota de calidad que nos dan los turistas que recibimos es cada vez más alta".

Marín ha mostrado su interés para que Jaén tenga su propio nombre y lugar y sea incorporada como gran ciudad turística dentro del plan andaluz y también se ha referido a estudiar nuevas líneas de trabajo que fomenten el empleo y la despoblación rural "con alternativas, ayudas y planes que favorezcan que la gente joven y no tan joven no abandonen, sobre todo, las poblaciones de interior".

Por lo pronto, han contemplado una inversión de unos 500.000 euros financiados al 50 por ciento entre Junta y Ayuntamiento para dar un impulso a diversas actuaciones encaminadas a potenciar la capital jiennense como destino turístico.