Actualizado 15/02/2021 16:24

La Junta cede a Porcuna (Jaén) un tramo de la antigua travesía para contribuir a recuperar el anfiteatro de Obulco

Visita a los restos del anfiteatro de Obulco
Visita a los restos del anfiteatro de Obulco - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cedido al Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) un tramo urbano de la carretera A-305 para facilitar el proyecto de recuperación del anfiteatro romano de Obulco.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial Jesús Estrella, que ha suscrito el acuerdo de cesión junto al alcalde Miguel Moreno y ha visitado el Anfiteatro. Jesús Estrella ha adelantado que una parte del tramo se convertirá en un paseo arqueológico de acceso al Anfiteatro.

Se trata de un tramo que había quedado en desuso por la ejecución de la obra de acondicionamiento de la carretera C-327 de Porcuna al límite de provincia, actual carretera A-305, habiendo salido de la Red de Carretas de Andalucía.

El tramo cedido se inicia en la glorieta de la carretera A-305 en el punto kilométrico 28,400 y discurre de manera paralela a esta entre los puntos kilométricos 28,460 y el 28,830. La longitud total de la vía es de 350 metros.

El tramo tiene diferentes anchuras de vía a lo largo del recorrido y se diferencian dos subtramos, uno con ancho de calzada mayor y con ejecución de acerado a ambos lados, y otro con ancho de calzada menor y con un sobreancho de carril en tierras.

El segundo subtramo se incluye en el proyecto de recuperación y puesta en valor del anfiteatro romano de Obulco, que está tramitando la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico. Se trata de un paseo arqueológico de acceso al anfiteatro paralelo a la A-305, como señala la simulación del anfiteatro contemplada en dicho proyecto.

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, autorizó el 23 de octubre de 2020 la Intervención arqueológica promovida por el Ayuntamiento de Porcuna mediante excavación, con sondeos y en extensión, análisis de estructuras emergentes y control de movimiento de tierras, obras, restauración, consolidación estructural y puesta en valor del área occidental (sección transversal y accesos) del anfiteatro romano de Obulco.

Éstos contemplan los trabajos necesarios tanto para la musealización de los restos arqueológicos como para la generación de una nueva infraestructura escénica para la representación teatral, de modo que los restos vuelvan a ponerse en el uso para el cual fueron concebidos. Esta actuación se incluye entre los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén.