BAILÉN (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha conmemorado este miércoles el Día de la Bandera de Andalucía con los usuarios y usuarias del Centro de Participación Activa (CPA) de Bailén.
Acompañado por el alcalde, Luis Mariano Camacho, y las delegadas de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara, ha aludido a esta efeméride como "ocasión singular para tomar conciencia como pueblo de lo que supone sentirnos orgullosos de ser andaluces bajo la bandera de la unidad".
"Un motivo de celebración, además, hacerlo con nuestros mayores y en Bailén, un municipio donde el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto la lupa de la inversión", ha dicho. En concreto, cerca de un centenar de usuarios y usuarias del CPA han participado en este acto, que también ha contado con la colaboración del coro del colegio Sagrado Corazón.
Además del izado de bandera y la interpretación del himno andaluz, se ha dado lectura a un manifiesto elaborado por las usuarias del taller de lectura. Por otro lado, desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha obsequiado a los asistentes con plantas aromáticas propias de Andalucía.
En su intervención, el delegado ha expresado el compromiso con las políticas de mayores. Así, la inversión en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Bailén supera los 320.000 euros para "mejorar sus instalaciones y aportar nuevo mobiliario para que los usuarios y usuarias de este espacio tengan las mejores condiciones".
A ello ha sumado la actuación "para dar respuesta a una reivindicación histórica": una residencia para personas mayores". "Tres millones de euros en ayudas para esta nueva infraestructura que, con la aportación del Ayuntamiento bailenense, sumará cerca de cinco millones de euros", ha afirmado.
El delegado ha asegurado que las políticas dirigidas a mejorar la vida de las personas mayores y de las personas dependientes son una prioridad" para la Junta. Cuenta actualmente con 4.882 plazas concertadas en la provincia jiennense, lo que supone haber "ampliado en más de medio millar este recurso".
Ha añadido que también se ha incrementado un 32 por ciento el precio de la plaza para una persona con discapacidad "o, lo que es lo mismo, que el Gobierno de Andalucía abona más dinero a las entidades que tienen plazas públicas, por lo que impulsa sus cuentas y la viabilidad de sus proyectos sociales".
Además, el sistema de dependencia de Jaén tiene ya 33.000 beneficiados, lo que representa un aumento del 40 por ciento en los últimos seis años. También han crecido las prestaciones, que alcanzan ya los 50.000 beneficiarios, lo que constituye un auge del 44 por ciento.
Igualmente, el precio de la hora de la ayuda a domicilio que paga la Junta de Andalucía también se ha incrementado un 28 por ciento, pasando de 13 a 17 euros. Algo que, según ha valorado, "beneficia a 4.600 trabajadoras que tenían congelado esta remuneración desde hacía 15 años en un sistema que ha pasado de 9.400 a 19.700 usuarios en los últimos años".